La media de edad es de 52 años pero los hay que están, con mucho, por debajo. Pertenecen a grupos punteros, con experiencia internacional y han ejercido, o ejercían, labores de gestión en centros y departamentos. Santiago García Granda desveló ayer uno de los secretos mejor guardados del mandato: los integrantes del equipo rectoral, con una importante presencia del campus gijonés, donde se reduce de siete a seis los vicerrectorados, con uno nuevo, el de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa. Lo asume la actual decana de Comercio, Eugenia Suárez Serrano. Junto a ella, otro gijonés, el subdirector de la Politécnica, Juan José del Coz, será vicerrector de Organización Académica.

Granda los definió como personas "muy competentes", cumpliendo con los criterios de paridad y representación de todas las áreas. "Funcionaremos como un equipo; no habrá áreas cerradas ni se abandonará todo en manos de una gerencia", precisó ante la eliminación del vicerrectorado de Hacienda, en favor de la gerencia. Este cargo es el único no desvelado, a expensas de superar el trámite del Consejo Social.

Del área de Cooperación con la Empresa, Granda insistió, tras el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, en la necesidad de incrementar las relaciones con el tejido empresarial del Principado para que los frutos de la actividad investigadora se queden en la región.

El relevo de Ignacio González del Rey en la secretaría general corresponde a Eva Cordero, que ocupó esas funciones en la Facultad de Comercio. De Gijón se incorpora también el profesor de Telemática, Xabiel García Pañeda, que en anteriores equipos fue director del área de gestión de investigación y subdirector en la Politécnica. Será delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria en el gabinete del rector. Una iniciativa que funciona en universidades americanas "y nunca se había ensayado aquí".

La vicerrectora de Estudiantes, preocupada por las próximas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), es la profesora Elisa Miguélez, que formó parte del equipo decanal de Biología los últimos 8 años. Se marca como prioridad "contactar con los estudiantes rápidamente". La tercera mujer del equipo, Marta Hernando, una de las cuatro catedráticas en España de Tecnología Electrónica, será vicerrectora de Recursos Materiales. Para el director del departamento de Filología Inglesa, Francisco José Borge, el nuevo cargo como vicerrector de Extensión e Internacionalización le produce "sentimientos encontrados" al tener que abandonar su anterior responsabilidad aunque asume de buen grado un área en el que considera que "encaja bien". En Investigación, José Ramón Obeso quiere reducir de inmediato la burocracia. El rector promete un traspaso de poderes "tranquilo" y fía al 23 o 24 de mayo el acto de toma de posesión.