El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha asegurado este miércoles que el acuerdo suscrito con Podemos a nivel nacional para concurrir a las próximas elecciones "no contempla dignamente" a la coalición. Preguntado por los periodistas, ha lamentado parecer "el abuelo cebolleta" al oponerse al acuerdo con la formación dirigida por Pablo Iglesias.

Después de que ambas formaciones hiciesen público el orden de las listas electorales para el próximo 26 de junio, que deja al candidato de IU en Asturias en el tercer puesto de la candidatura y en el quinto por Madrid a Alberto Garzón, Llamazares ha asegurado que el acuerdo con Podemos es "desequilibrado" y supone un "menosprecio" para los candidatos.

La "voluntad de cambio", ha dicho, "no debe ser incompatible" con el respeto a los componentes, la historia, la memoria y la identidad del proyecto de IU.

Sobre su oposición al acuerdo, ampliamente manifestada durante estas semanas de negociaciones, ha lamentado parecer "un agorero" por "protestar ante las consecuencias negativas de lo que algunos consideran una gran ilusión". "No soy partidario de ese acuerdo pero, ya metidos, tiene que contemplar dignamente a cada una de las partes", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que "hay ilusión en algunos sectores" de IU.

Para Llamazares la federación de IU en Asturias "no se ha visto correspondida ni reconocida" en este acuerdo, a pesar de que "se ha intentado que IU Asturias no fuese el 'pepito grillo' de esta situación".

Ante la "falta de consideración" al elaborar las listas, el portavoz de IU en el parlamento asturiano ha emplazado a la dirección nacional de la formación a que modifique la propuesta inicial. "Si no, no estaríamos en las mismas condiciones de ilusión y movilización que todos queremos para las elecciones" ha advertido.