Un análisis microeconómico de la investigación universitaria sitúa en los puestos de cabeza a los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular, Geología, Construcción e Ingeniería de Fabricación y Explotación y Prospección de Minas. Estas son las áreas más rentables para la Universidad de Oviedo en proporción al número de proyectos y fondos obtenidos.

La Fundación que tiene encomendada la gestión de los contratos de producción científica en la institución docente asturiana recoge en su memoria del pasado ejercicio que las áreas con mayores ingresos en investigación son, al mismo tiempo, las que mayor número de proyectos obtienen, con la excepción que Bioquímica, que obtuvo el mayor importe -521.222 euros para solo cinco proyectos- frente a otras áreas que con importes parecidos, donde sumaban, al menos, 40 contratos de investigación, lo que sitúa en una posición mucho más meritoria a los bioquímicos.

Los cuatro primeros departamentos en investigación universitaria sumaban 1,8 millones de euros para 143 proyectos, prácticamente la mitad de los 3,8 millones obtenidos en 2015 en la Universidad de Oviedo para un total de 355 proyectos, que generaron 241 contrataciones. También forman parte del "top ten" de los departamentos más rentables Ingeniería Eléctrica, Informática y Química Física y Analítica. Tras ellos se sitúan las áreas de Derecho Público, Ingeniería Química y Administración de Empresas.

En unos años oscuros para la investigación, ante la sequía de fondos para la actividad científica, se mantiene la rentabilidad económica y social de la actividad investigadora en las áreas punteras de la Universidad de Oviedo, vinculadas al campo sanitario, Ingeniería y las Ciencias que sistemáticamente vienen colocando a la Universidad de Oviedo en los primeros puestos de producción científica. Casos como el de Minas, donde el grupo de Explotación y Prospección Minera ocupa la primera posición en cuanto a proyectos conseguidos -52 en 2015- ejemplifican otra de las dinámicas de trabajo que permiten funcionar a los grupos pequeños de la Universidad: acudir a proyectos con empresas en lugar de optar a las convocatorias nacionales y europeas, con más partidas más elevadas pero también más difíciles de alcanzar.

Por áreas de conocimiento, es Ingeniería, con una mayoría de contratos privados, la que arroja los resultados más positivos del último año, con una distribución equilibrada de los fondos en el ámbito autonómico y estatal. No obstante, el análisis en perspectiva respecto a importes contratados señala que 2015 fue el ejercicio con el peor balance, casi 100.000 euros menos que en 2014, y muy alejado de los 6,8 millones de 2013. También se retrocedió en contratos , 23 sobre 2014 o 41 si se compara con 2013, el mejor del último lustro.