El PP asturiano criticó ayer con dureza al Gobierno socialista por cerrar un nuevo acuerdo de concertación al margen del parlamento regional pese a su situación de debilidad. "Nos parece una aberración que se pongan a repartir fondos sin contar con esta Cámara", reprochó la diputada popular al Consejero de Empleo, Francisco Blanco, en una interpelación de la sesión semanal de control al Ejecutivo.

Las críticas del PP asturiano se centraron en las dudas que le suscita la memoria económica y los números referentes al ejercicio de 2016 y planteó si será necesario modificar las previsiones contenidas en la prórroga presupuestaria. "La información económica se limita a una hoja con dos filas. Aquí queda contenida la economía de la región", ironizó Emma Ramos, quien además cargó contra el Acuerdo por la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS). "Es sólo literatura, tiene poca realidad práctica (...) Estos acuerdos sirven más bien para poco", cuestionó Ramos.

El Consejero, Francisco Blanco, acusó a la parlamentaria popular de "un interés partidista, descalificándolo todo (...) Sorprende que venga a descalificar el documento sin conocerlo". El titular de Empleo replicó que el único objetivo del PP asturiano con esas críticas "es desgastar al Gobierno" y precisó que el documento del ACESS "tiene 109 páginas y existe una información abundante que satisface al sector empresarial, aunque a usted le pese".

El Gobierno socialista cerró la pasada semana el nuevo acuerdo de la concertación, que asciende a 1.742 millones para el período 2016-2019, con los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, y con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).