Dos de los acusados que enfrentan solo el cargo de cohecho por parte de una de las acusaciones populares, la ejercida por Bloque por Asturies-Podemos, recibieron ayer un pequeño espaldarazo con la declaración de ocho testigos que confirmaron que un comercial de APSA ya fallecido, Miguel C., ofrecía cheques regalo de El Corte Inglés a precio rebajado. Dos de los testigos dijeron incluso que habían presenciado cómo los acusados Isaac Ovies y José Ramón Villa, trabajadores de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, pagaron "con billetes de 50 euros" las tarjetas. Claro que se trata de dos trabajadores a las órdenes de otra de las acusadas, Paz Pendás.

El letrado de Bloque por Asturies-Podemos, Alberto Suárez, no dejó de apreciar esta circunstancia al final de la rápida sesión de ayer. "Han sido declaraciones muy favorables, aunque son un poco lineales, parecen preparadas", señaló. Y es que varios de los testigos utilizaron expresiones calcadas, como que el comercial ofertaba tarjetas "a bajo coste". Aunque Suárez cree que "cada vez hay menos posibilidades de sostener las acusaciones", más tarde confirmó que Bloque por Asturies-Podemos las mantendrá por el momento. La acusación popular ejercida por AVALL ya las retiró la semana pasada.

Ayer declararon en primer lugar tres administrativos de la Universidad de Oviedo que en su día declararon como imputados, ya que también obtuvieron las tarjetas a través de Miguel C. "Me las vendió con un pequeño descuento. Se las entregaba la empresa como pago a él. Me comentó que se las vendía a otras personas", indicó, por ejemplo, Susana Vior. Juan Carlos González y José Fernández señalaron que el comercial les regaló directamente las tarjetas.