El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Manuel González Orviz, confía en que aún sea posible mejorar la posición de su organización en la lista conjunta con Podemos por Asturias para las próximas elecciones generales. Después de que el acuerdo alcanzado entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias otorgase a IU el tercer puesto de la lista por Asturias, Orviz defendió una confluencia en la que "prime la generosidad frente a la arrogancia". "En cualquier caso, para llegar a acuerdos todavía queda tiempo ya que para cerrar las candidaturas puede esperarse hasta el próximo día 23", aseguró ayer en la asamblea regional de IU para elegir los delegados que representarán a Asturias en la asamblea federal de junio.

Orviz encabeza la candidatura mayoritaria, avalada con el 78% de los votos, y en la que también se integra Gaspar Llamazares, por lo que el coordinador general recalcó que supone "la integración de la práctica totalidad de la asamblea" y sus distintas sensibilidades. Sin embargo, la corriente Faciendo logró un 22% de apoyos a una candidatura crítica con la actual dirección regional. Los delegados se repartirán de forma proporcional entre ambas candidaturas.

La asamblea preparatoria para la Asamblea Federal aprobó también una propuesta en defensa del carbón y que propone mantener el carbón nacional como estratégico frente al importado de países en los que "no se cumplen los requisitos mínimos en derechos laborales y hasta humanos".

En su intervención, Orviz afeó los "insultos" que tanto él como Gaspar Llamazares han recibido en las redes sociales los últimos días: "¿Qué tienen de fraternal los insultos o las insidias?", se preguntó.