Las discrepancias entre la concejala maliayesa de Somos, Nuria González, y el secretario general de Podemos, David Martínez, que arrastran desde hace meses, han estallado en una crisis interna. La consecuencia es que el Consejo Ciudadano de Podemos en Villaviciosa anunció ayer que rompe "toda vinculación con Somos Villaviciosa hasta el dictamen del comité de garantías". Argumentan que "los concejales electos en estas candidaturas unidad popular -como es Somos-, miembros de Podemos, están obligados a mantener la líneas políticas de Podemos y trabajar conjuntamente con los consejos ciudadanos de los diferentes concejos, en los ámbitos comunes". Y para ellos, la edil maliayesa no ha cumplido con estas obligaciones.

Por su parte, Nuria González responde que es la Asamblea Ciudadana, formada por los inscritos de Podemos en Villaviciosa, "quien debe valorar el trabajo de la candidatura de unidad popular (Somos) en el Ayuntamiento" y no "sólo las cuatro personas que del Consejo Ciudadano".

El secretario de organización de Podemos Asturies, Xuacu Rodríguez, le da la razón a Nuria González, además de apoyar y aprobar su trabajo como única edil de Somos en el consistorio maliayés, que apoyó, junto con la representante municipal de Foro, Ana López, la investidura como alcalde del socialista Alejandro Vega, aunque González no entró a formar parte del gobierno local. Aunque están pendientes de que lo confirme la Comisión de Garantías, Rodríguez ratifica que es la Asamblea Ciudadana de Podemos, que son todos los inscritos y quienes impulsaron la candidatura de unidad popular (Somos) quien tendría la competencia para desvincularse de ésta y "no el Consejo Ciudadano". Por lo que la decisión tomada por éste "no sería válida", matiza el secretario de organización de Podemos Asturies. Xuacu Rodríguez añade que una vez que obtengan la respuesta de la Comisión de Garantías, se comunicará al Consejo Ciudadano, de cuyos cuatro miembros uno de ellos no apoyó la decisión adoptada contra Somos. "Apoyamos totalmente el trabajo de Nuria González en el Ayuntamiento y tienen todo nuestro apoyo", insistió Rodríguez.