Fin a la batalla judicial del vertedero de Serín. La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el último recurso interpuesto contra la ordenación urbanística del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa), clave para la ampliación del basurero de La Zoreda. La comisión delegada acordó en marzo incrementar su capacidad en altura ante la saturación del vaso, sólo efectiva para los próximos cuatro años.

El alto tribunal rechaza la postura del Ayuntamiento de Carreño, que denunció que el Plan Territorial Especial de tratamiento de residuos no se había aprobado siguiendo el procedimiento legalmente establecido y que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota) no había analizado las alegaciones.

Izquierda Unida, muy crítica con la cada vez más lejana posibilidad de construir una incineradora, opina que la sentencia "abre la puerta a modificar el Plan de Residuos". "El fallo dota de garantías y seguridad jurídica a la calificación urbanística de los terrenos, que era lo que necesitábamos para trabajar en las alternativas a la incineración", asegura el diputado de IU, Ovidio Zapico. "Hasta ahora, como el plan estaba en los tribunales, no podíamos avanzar por temor a que lo tumbasen. Ahora es el momento de poner sobre la mesa otras propuestas -que las hay- para acabar con la incineradora", dice.

Esta sentencia es la segunda que respalda el Plan Especial Territorial, aprobado por el pleno de la Cuota en julio de 2014, tras desestimar la misma sala en diciembre de 2015 el recurso presentado por las asociaciones ecologistas Amigos de la Naturaleza (ANA) y el Grupo de Ornitoloxia Mavea. Según manifiesta en un comunicado la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el plan que ahora se refrenda "tiene por objeto establecer unos preceptos urbanísticos de aplicación directa que prevalezcan sobre los planeamientos generales de los concejos implicados con el fin de determinar y ordenar un área en la que se pueda consolidar la actividad de Cogersa". Asimismo, pretenden que se garantice "el crecimiento, la modificación, la ampliación y la implantación de nuevas instalaciones".

El Ayuntamiento de Carreño, que es del mismo signo político (PSOE) que el Principado, había aducido que el plan carecía de imparcialidad por no haber analizado las alegaciones presentadas (302). La sala, sin embargo, alude al "voluminoso expediente en el que se contiene contestación a dichas alegaciones". Otro de los argumentos utilizados fue el relativo a defectos en la documentación ambiental. También el TSJA rechaza este argumento al recordar que el análisis es "correcto".