La dirección federal de Izquierda Unida advirtió ayer a Podemos de Asturias de que no podrá haber vetos a quién representará a IU en la candidatura conjunta de Unidos Podemos. "Hay un marco que es el que establece la ley orgánica y eso es lo único que obliga", declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA el secretario de organización federal de IU, Adolfo Barrena. Es decir, si es necesario habrá que saltarse la norma interna de Podemos de hacer listas cremallera (alternando hombres y mujeres).

La candidatura de Podemos del pasado 20-D estaba encabezada por Sofía Castañón; después, Segundo González. El tercer puesto correspondió a la gijonesa Xana Reyes, militante de IU en el momento de la presentación de la candidatura, lo que motivó que la coalición tramitase su baja. Ahora, ese tercer puesto le toca a IU de Asturias en la lista conjunta con Podemos y algunas voces en la formación morada ya han apuntado que debería ser ocupado por una mujer. "En el principio de acuerdo alcanzado no hay ningún veto para ninguna candidatura", avisó. La ley electoral únicamente establece que el reparto de sexos en cada tramo de cinco puestos debe ser de tres frente a dos.

"Nosotros no le vamos a decir a Podemos, en ninguna de sus candidaturas, quién debe ir, cómo y de qué manera tiene que hacerla. En la misma lógica Podemos de ningún territorio debe marcar los candidatos de IU", señaló Barrena. Respecto a las voces de Podemos Asturias que consideran que el tercer puesto de la candidatura electoral (el que corresponde a Izquierda Unida) debe ser para una mujer señaló: "Es un exceso que lo dejo como una opinión. Pero en ningún caso eso está acordado".

"Tengo que decir taxativamente que en ningún caso caben vetos", recalcó Barrena para añadir que considera "inaceptable que Podemos quiera decir quién tiene que poner IU" en la candidatura.

Barrena también negó que el "principio de acuerdo" alcanzado en el ámbito nacional entre IU y Podemos estuviese cerrado antes de su presentación el pasado martes. "Se produce en un determinado momento y es entonces cuando se hace público", señaló. Y quiso rechazar que pudiera haber algún tipo de influencia territorial: "No estaban permitidas. No sé cómo actuó Podemos, pero por nuestra parte siempre hemos dejado muy claro que se hablaba de un planteamiento federal y global". A su juicio sería "oportunista" que Podemos pretendiese señalar que en la decisión final se influyó desde Asturias.

Respecto a las posibilidades de que se hagan modificaciones al acuerdo (IU de Asturias confiaba en el segundo puesto de la candidatura), el secretario federal de organización de IU afirmó que "lo que hay es un principio de acuerdo", por lo que apeló a que tanto su partido como Podemos "busquen puntos de equilibrio para que haya el menor conflicto posible".

"Tenemos que terminar de ratificar lo acordado y estamos buscando el mejor acuerdo posible, pero somos conscientes de que al final es probable que no guste plenamente ni a unos ni a otros: entonces será que es un buen acuerdo", aseguró. En todo caso, el acuerdo final sobre las listas deberá sustanciarse a lo largo de esta semana, ya que las candidaturas deben presentarse antes del día 23 de mayo. "Sabemos la situación de Asturias y reconozco que le gusta muy poco a mi organización allí", admitió.