El pleno de la Junta General del Principado aprobará previsiblemente el próximo 10 de junio el proyecto de ley para subir el uno por ciento el salario a los empleados públicos, una iniciativa autorizada por el Gobierno central que en Asturias requiere la aprobación de la Cámara ante la situación de prórroga de presupuestaria.

El proyecto de ley, que recoge además la congelación del segundo tramo de la carrera profesional, contempla que esta medida tenga carácter transitorio y se toma, según el Gobierno, como consecuencia de las limitaciones económicas y de la necesidad de dar prioridad a la prestación de los servicios públicos.

La iniciativa prevé ser aprobada así, junto al proyecto de ley de medidas financieras y de gestión presupuestaria y de creación de las tarifas por expedición de licencias interautonómicas de caza y pesca, en el pleno del próximo 10 de junio salvo que algún grupo presente enmiendas de totalidad.

Esta iniciativa forma parte del cronograma acordado hoy por la Junta de Portavoces del Parlamento regional que ha decidido además habilitar las dos primeras semanas del mes de julio para que se lleven a cabo las comparecencias previstas ante la comisión de investigación sobre las listas de espera sanitarias.

No obstante, los grupos deberán acotar los nombres de los comparecientes dado que la presencia en la Junta es obligatoria y que buena parte de ellos son profesionales del ámbito sanitario que en esas fechas podrían estar disfrutando de su periodo vacacional.

Las listas de espera sanitaria formarán parte además del orden del día del pleno de esta semana a iniciativa del PP, que planteará también una pregunta sobre la situación de la empresa pública de telecomunicaciones del Principado (Gitpa).

Por su parte, Podemos planteará cuestiones relativas al tratamiento que el Gobierno dará a las personas y empresas asturianas que aparecen vinculadas a los papeles de Panamá y defenderá una iniciativa para potenciar los mercados locales.

IU preguntará a su vez por la situación de la Variante de Pajares y defenderá una moción que pide la integración en torno al HUCA del sistema de investigación del Principado mientras que Foro se interesará por las expropiaciones de Sogepsa y Ciudadanos planteará una moción que pide un plan de viabilidad para los terrenos del antiguo HUCA.