Hace más de tres décadas, en 1985, se inauguró en el polígono del Espíritu Santo del barrio de Cerdeño de Oviedo, un instituto de Formación Profesional con enseñanzas de mecánica, electrónica, sanidad y peluquería. Desde ese año, el departamento de electrónica del centro impartió enseñanzas en los campos de la electrónica básica e industrial.

En el año 2008, con la transformación de este instituto en un centro integrado de Formación Profesional, este departamento educativo creció en su oferta académica desarrollando ciclos formativos de telecomunicaciones y mantenimiento electrónico, así como certificados de profesionalidad en operaciones auxiliares de montaje de telecomunicaciones, montaje y mantenimiento de sistemas domóticos, montaje y mantenimiento de instalaciones de megafonía, sonorización de locales y circuito cerrado de televisión.

Desde hace cinco años cuenta con el ciclo formativo de grado medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, ciclo en el que los alumnos estudian temas tan importantes para el desarrollo profesional como la electricidad básica, los equipos microinformáticos, electrónica aplicada, redes de datos, infraestructuras comunes de telecomunicaciones o instalaciones de radiocomunicaciones y domótica. En estos cinco años la diversidad de estos alumnos en conocimientos y actitudes ha sido muy amplia, pero todos aquellos que han superados los mínimos exigidos se han incorporado a empresas para realizar en ellas un período de 380 horas de prácticas relacionadas con su formación. Dos de ellos están en la actualidad en el extranjero, concretamente en compañías de Finlandia e Italia.

El contacto y la relación del centro con las empresas del entorno productivo permiten que ya desde la primera promoción del ciclo algunos de sus alumnos se hayan incorporado al mundo laboral, recibiendo incluso algunos de ellos ofertas de empleo durante su período de prácticas, síntoma del éxito de esta formación y del alto índice de inserción laboral con el que cuenta, algo a lo que contribuyen, de manera desinteresada, estas empresas que acogen a los estudiantes en prácticas.

Este contacto directo entre el centro de Formación Profesional y las compañías del sector ha llevado a la colaboración con una empresa instaladora de CCTV (Trionet) para desarrollar, el próximo 24 de mayo, unas jornadas de soluciones de videovigilancia avanzada. En su objetivo de formar y expandir el conocimiento, el centro ha puesto en marcha esta jornada abierta para hacer un estudio en el avance del vídeo y análisis en los sistemas de CCTV, a cargo de Ismael López (ingeniero y director técnico europeo en Bydemes, S. L.) y con la colaboración de Vaelsys (desarrollador español de algoritmos inteligentes).

Es importante destacar que, hoy en día, la Formación Profesional es uno de los campos educativos con mayor recorrido laboral. En la última década los estudios de FP se han convertido en una alternativa para muchos jóvenes, que optan por estos ciclos para hallar una salida en el mercado de trabajo. Además, las distintas iniciativas legislativas desarrolladas por el Gobierno en los últimos años han tratado de dotar de amplitud a la Formación Profesional. Los sectores en los que están incluidos los distintos estudios de FP van desde agricultura, pesca y extracción a actividades sanitarias, comercio y reparación de vehículos, construcción, hostelería, industrias manufactureras, servicios a la empresa, servicios personales, socioculturales y a la comunidad y enseñanzas artísticas. Uno de los que más salidas presentan en la actualidad es el de electrónica e informática, sectores que forman profesionales cuyo recorrido laboral se ha ido ensanchando en los últimos años, en especial en el campo de las telecomunicaciones. Los datos lo avalan. En el grado medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas se firmaron en la última década casi 54.000 contratos, mientras que los contratados en el grado medio de Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo rozaron los 26.000. Las cifras de las formaciones de grado superior tampoco están nada mal: más de 15.800 contratos para los titulados en Técnico en Mantenimiento Electrónico y 15.800 para los de Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red. En cuanto a la formación de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma se superaron los 18.500 contratados.