Podemos sostiene y apura el pulso con Izquierda Unida para que el número tres de la lista de Asturias para el Congreso de los Diputados sea una mujer. Mientras la reuniones entre las direcciones centrales de ambos partidos no cesan para tratar de finiquitar los flecos, Podemos Asturias metió presión ayer con la reivindicación de una lista "cremallera" que, a efectos prácticos, persigue alejar al coordinador general de la coalición, Manuel González Orviz, del puesto número tres para la Cámara Baja. Avanzada la tarde, la formación morada divulgó un manifiesto, firmado por decenas de mujeres con cargos institucionales ú orgánicos en los tres partidos que conforman la coalición electoral (Podemos, IU y Equo), defendiendo las listas paritarias como irrenunciables de cara a las candidaturas del 26-J.

Podemos lanzó su primera carga de profundidad contra la nominación de Orviz, por la mañana, en la Junta General, donde su diputada autonómica, Lorena Gil, apostó por una campaña electoral "en clave femenina", y abogó por incrementar la presencia de las mujeres en la vida política al tiempo que lanzó un órdago a IU. "Está en manos de otras fuerzas que comparten el criterio de uso de ese mecanismo de listas paritarias decidir si lo cumplen o no y dar explicaciones a sus órganos internos y a la sociedad", afirmó Gil.

Fuentes de la dirección regional de IU respaldaron ayer la candidatura de Orviz con el argumento de que "está fuera de toda discusión porque fue elegido en unas primarias" y respondieron a Podemos que "no estamos ante una modificación de la lista, si no ante una nueva lista de coalición; que se olviden de que somos una fuerza subsidiaria a incrustar en su lista". Una posición que se sumaba a la defendida por el secretario de organización, Adolfo Barrena, que negoció, por parte de IU, con Pablo Echenique la coalición electoral con Podemos. Según Barrena, "en el acuerdo no hay nada implícito al reparto de la lista por sexos. Una fuerza nada puede imponer a otra más allá de que el conjunto de la lista cumpla con la ley electoral".

Con ese caldo de cultivo, medio centenar de mujeres con cargos orgánicos ó institucionales suscribieron ayer un manifiesto en el que sostienen que la paridad entre sexos en las candidaturas, las llamadas listas cremallera, "no son un capricho, y menos aún un elemento de presión para la negociación de listas en procesos de confluencia". Entre las firmantes de este documento están la eurodiputada Tania González, la parlamentaria regional Rosa Espiño (Podemos) y las concejalas de IU, Sara Paz Suárez (Corvera), Llarina González (Avilés).

Más información, en página 44