Podemos no logró ayer los apoyos suficientes en la Junta General para instar al Gobierno regional a rebajar las tasas universitarias en primera, segunda, tercera y sucesivas matrículas y los precios públicos de grado y máster para el curso 2016-2017. La propuesta de la formación sólo contó con el respaldo de IU mientras que Foro y Ciudadanos optaron por abstención y el PSOE y el PP votaron en contra.

"Por pedir que no quede, faltaría más. Claro que nos gustaría bajar las tasas de la Universidad y bajar la edad de jubilación a los 60 años como pedían en su programa electoral o contar con una renta mínima, que ya no llevan en su programa; pero no es posible", reprochó el diputado socialista Nino Torre al parlamentario podemista Héctor Piernavieja, que había sido el encargado de defender esta iniciativa. "No es realista lo que piden", concluyó el diputado socialista, que pidió un margen de tiempo para dejar trabajar al nuevo equipo rectoral, salido de las recientes elecciones.

Piernavieja, que calificó de "histórica" la influencia de los estudiantes en el resultado de las elecciones al Rectorado, lamentó que en la Universidad asturiana "quienes cuentan con recursos puedan permitirse suspender", por lo que reclamó la reducción progresiva de los precios de matriculas y de los grados y máster, una propuesta que fue valorada positivamente por Concha Masa (IU), pero de "manifiestamente insuficiente" por el diputado popular David González Medina, quien pidió a Podemos e IU dejarse de "eslóganes de megáfono" al tiempo que recordaba "el alivio" que supuso para la Universidad el acuerdo presupuestario de su partido con el PSOE en 2015.