La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En corto y por derecho

La "donación en diferido" de Ripa

El diputado de Podemos y el misterio de sus aportaciones a los afectados por el fuego en el Occidente

Daniel Marí Ripa, diputado regional de Podemos, se encendió mucho -tanto como para quemarse- en una comisión celebrada en la Junta General del Principado el pasado 1 de marzo. Le reprocharon que llegase al Parlamento regional con un ordenador de 2.000 euros pese a los continuos votos de pobreza que profesa. Y el diputado, que en otro tiempo representó en Asturias a la Chunta Aragonesista, respondió a estos reproches asegurando que había donado su última paga extra al Ayuntamiento de El Franco para ayudar a los damnificados por los incendios forestales desatados tres meses antes. Y aquí es donde comienza la misteriosa historia de la candente donación de Ripa, sobre la que leerán a continuación:

Aquel día 1 de marzo la sesión había comenzado a las 09.00 horas y terminó a las 12.48 horas. En esa sesión Ripa aseguró a sus señorías que ya había hecho una donación al Ayuntamiento de El Franco. Sin embargo, el ingreso no se produjo hasta ese mismo día, como consta en la documentación bancaria a la que ha tenido acceso este humilde gacetillero. Por tanto, pese a que el diputado ya había cobrado en diciembre la paga extra y a que ese mismo mes fueron los incendios del Occidente, cabría suponer que la donación no estaba hecha en modo alguno, tal y como aseguró el diputado de Podemos. Pero, ojo, nadie está diciendo que Ripa contara una trola o fuera víctima de un ataque de ejemplaridad y que una vez hecho el anuncio en sede parlamentaria se apresurase a ingresar el dinero, no fuera que lo pillaran en un renuncio. No estamos diciendo eso en absoluto. Lo que queremos decir es que esta donación, como diría Cospedal, fue una "donación en diferido en forma efectivamente de donación, de lo que hubiera sido en diferido en partes de lo que antes era una donación".

Bien, ya hemos resuelto el primero de los misterios. Ahora va el segundo. ¿Cuánto ingresó Ripa? Lo que él dijo textualmente fue: "Mi salario es 1.950 euros al mes, como decimos, con las donaciones a cada lugar, incluyendo la paga extra, que doné, por cierto, al Ayuntamiento de El Franco, como anuncié que iba a hacer la donación de mi paga extra, 1.950 euros al mes. Hay gente que preferimos gastar, por cierto no son 1.200 euros, hay gente que preferimos usar nuestro dinero para comprar los objetos personales y no aprovecharnos del dinero público para obtener privilegios y usarlo para nuestras cosas".

Bueno, la explicación se entiende como la de Cospedal pero de lo que dijo que ya había ingresado (sic) se deduce que eran 1.950 euros, su paga extra. Y es raro porque lo que consta en el banco que ingresó en la cuenta de los incendios son exactamente 1.000 euros. Y lo que consta en la nómina que Ripa recibe de la Junta son 3.058,87 euros. Una cantidad similar es la extra. Pero claro, él no lo cobra todo, algo lo dona, algo lo dona en diferido, algo ya lo ha donado...

Compartir el artículo

stats