Cinco alumnos del colegio Los Robles, en Pruvia (Llanera), han ganado una estancia de nueve días en Silicon Valley, el principal foco de Estados Unidos en innovación y emprendimiento, gracias a una aplicación para conductores. El proyecto, que aporta datos sobre el mantenimiento del vehículo, la localización, las rutas realizadas y el estado del depósito de gasolina, fue seleccionado entre 1.313 trabajos de toda España, que se presentaron a la tercera edición de los Premios Desafío Emprende de la Obra Social La Caixa. La entidad eligió a 35 de ellos para participar en un campus celebrada en Barcelona a principios de mes, de los que quedaron finalmente cinco. Entre ellos, el asturiano.

Los jóvenes, de primero de Bachillerato y de un ciclo formativo de grado medio, viajarán del 8 al 17 de julio a Silicon Valley. Allí, los alumnos y sus profesores tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en "workshops" y realizar trabajos en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial. Uno de los aspectos más valorados de la aplicación "Easy Drive", como así se llama la asturiana, es la incorporación de un sistema de aviso automático en caso de emergencia. Sus creadores recogieron ayer el premio, junto a otros cuatro equipos que tenían que cumplir un desafío concreto. En el caso de los alumnos de Pruvia, introducir en el plan de negocio la variable de la sostenibilidad.

Los Premios Desafío Emprende se enmarca dentro del Programa Jóvenes Emprendedores, que incluye entre otros proyectos el KitCaixa Jóvenes Emprendedores. Se trata de una propuesta pedagógica que permite trabajar la emprendimiento en el aula, como hicieron los estudiantes de Pruvia.