El Gobierno regional destinará 4,6 millones de euros a subvencionar formación laboral y prácticas en empresa para trabajadores ocupados, recién titulados y alumnos que hayan recibido cursos formativos. Según los cálculos de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, unas 7.000 personas se podrán beneficiar de estas ayudas.

El grueso de las subvenciones, 4,4 millones, se destinarán a planes de formación para el empleo dirigidos fundamentalmente a trabajadores ocupados: empleados por cuenta ajena, socios de empresas de economía social y autónomos. El objetivo es que adquieran los perfiles que demanda el mercado laboral.

La otra gran partida presupuestaria, por importe de 88.658,86 euros, se centrará en compensar a las empresas que integren en sus plantillas a jóvenes de entre 18 y 25 años, con titulación universitaria, FP reglada de grado medio o superior o certificado de profesionalidad y que no tengan más de tres meses de experiencia laboral en la misma actividad. El acuerdo establece que las prácticas no serán laborales y que la empresa se tiene que comprometer a que, una vez que finalice ese periodo de aprendizaje, contratar al joven como mínimo durante seis meses a jornada completa.

Estas ayudas para formación y empleabilidad incluyen un tercer apartado, con otros 15.696 euros serán para que alumnos que haya realizado cursos del Servicio Público de Empleo puedan realizar prácticas no laborables en empresas.