El Gobierno aprovechó ayer las preguntas de la oposición en la Junta General para recriminar que si no se acometen más proyectos y obras es por falta de presupuesto y de recursos, provocado por la prórroga presupuestaria. El debate fue reiterativo entre el PSOE y Podemos.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo fue el más contundente y ante las críticas de la diputada de Podemos Lorena Gil, la retó a que se "siente en septiembre a negociar cuando ofrezcamos un acuerdo avalado por los agentes sociales y ustedes verán lo que hacen", en referencia a las propuestas incluidas en el pacto de concertación. Y acusó a la formación morada de practicar el "ejercicio de escapismo, impidiendo el diálogo y llevando a la prórroga presupuestaria" en vez de ofrecer propuestas y soluciones económicas para ejecutarlas.

Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales, se refirió a la labor de Vipasa, que gestiona 9.300 viviendas, respondiendo a una pregunta muy crítica de la diputada Rosa Espiño sobre viviendas sociales. "Me toca gestionar un presupuesto prorrogado con 1.150.000 euros para la reparación y mantenimiento del parque público de viviendas y estoy muy orgullosa de lo que hace el poco personal que tenemos con ese presupusto", afirmo´.

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, remarcó ayer que el Principado no va a cerrar los servicios de pediatría ni partos en las alas de la región. Anunció que se ofrecerá trabajo a ocho pediatras que han finalizado su formación como residentes para que se incorporen en los hospitales del Oriente y el Occidente de Asturias.

El Principado también remarcó su disposición a negociar un convenio colectivo para Bomberos de Asturias, pero rechazó la reorganización que plantea el comité de empresa por "inasumible", ya que supondría un incremento de plantilla de 40 o 50 personas y un coste económico que la región no puede afrontar, según explicó el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.