La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) ha reducido drásticamente el gasto en dietas de los integrantes de su consejo de administración durante el último lustro, hasta un 80%. Si la entidad destinó 122.850 euros a este concepto en 2010, siendo su presidente el consejero Francisco González Buendía y en plena crisis económica, el gasto se quedó el pasado año en 22.575 euros, seis mil más que en el ejercicio precedente. Buena parte de esa reducción se debe a la decisión de la actual presidenta y consejera del Principado Belén Fernández de que los representantes autonómicos renunciasen a las dietas. Fernández cobró por participar como ponente en jornadas técnicas de Sogepsa unos 5.000 euros en dos años pero cuando era funcionaria pública y secretaria de la CUOTA.

Sogepsa acumula una deuda cercana a los 150 millones de euros, está en preconcurso de acreedores y tiene en marcha un plan de viabilidad ante su delicadísima situación económica, con avales que comprometen al Principado por 98 millones.

Los grupos parlamentarios aprobaron ayer por unanimidad una moción de Foro, con una enmienda de PP, por la que se auditará a Sogepsa desde el año 2008 hasta 2015. Los propios servicios técnicos del Principado deberán evaluar "la eficiencia y la eficacia en la gestión y uso de los recursos públicos" y aclarar "las causas" que provocaron que la sociedad mixta haya llegado a la actual situación de preconcurso.

El PP criticó ayer que el Ejecutivo regional socialista trate de justificar lo que ocurre en Sogepsa con la crisis económica, mientas que para los populares es el resultado "de la mala gestión y el mal gobierno que se ha hecho" de la sociedad. Foro y PP advirtieron de que los avales y préstamos comprometidos por el Principado suponen una "enorme cantidad de dinero de los asturianos".