En febrero de 2013, la Policía detuvo a cinco miembros de una misma familia gitana afincada en una casa de Ceruyeda, en la zona rural de Avilés. Los agentes se incautaron de una cantidad mínima de heroína con un valor en el mercado ilegal de la droga de 189 euros, pero contaban con varios testigos, toxicómanos, que admitían haber comprado droga en esta casa, incluso haberse "colocado" en un trastero de la vivienda.

Cuatro de esos familiares se sentaron ayer en el banquillo de la sección segunda de la Audiencia Provincial con sede en Oviedo para responder de un presunto delito contra la salud pública, por el que el fiscal solicita cuatro años y medio de prisión a cada uno, así como el pago de una multa por importe de 560 euros.

Sin embargo, dos de los toxicómanos cuyos testimonios sirvieron para cimentar la acusación evidenciaron en la mañana de ayer una gran falta de memoria. "Yo no le dije a la Policía que les hubiese comprado una papelina. Yo venía andando desde Illas, de ver a unos familiares, cuando me pararon. Llevaba una papelina porque soy consumidor habitual. Si me cogen por la tarde, me encuentran otra seguro. Lo suelo coger en Gijón a unos amigos. A la Policía, cuando me para, le dijo cualquier cosa para que me suelte", indicó S. G. D., uno de los toxicómanos sorprendidos por la Policía.

Otro testigo, J. L. I. R., también negó haber comprado droga a la familia. "Yo fui hasta allí con un amigo para hablar con ellos porque estaban vendiendo un coche y queríamos negociar", indicó. También le encontraron una papelina encima, pero, según señaló, "la había comprado en La Calzada".

Otros dos testigos ni se presentaron al juicio, pero han sido convocados para hoy martes. La defensa ejercida por Ana G. Boto solicitó, antes del inicio de la vista, que se aplique la atenuante de dilaciones indebidas, debido a la tardanza en la instrucción y la convocatoria del juicio. Los acusados se negaron a declarar a la fiscal y sólo se ratificaron en la declaración que prestaron ante el Juzgado de instrucción número 3 de Avilés, en la que negaban que traficasen con heroína.

El juicio continuará hoy en la sección segunda de la Audiencia con la declaración de los testigos que no acudieron ayer al juicio y con los agentes que participaron en el operativo antidroga.