La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia de la pesca en el Sella

Cultura y tradición ribereña. Desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad

Historia de la pesca en el Sella

Detallado recorrido por la historia del río más salmonero de España. En primer lugar, cuenta cómo pescaban en la prehistoria en la ría y zona baja. Posteriormente hace lo propio con la Edad Media, época en que se tienen las primeras referencias documentales de la pesca en el Sella. También describe cómo, ya en la Edad Moderna, existían privilegios y derechos sobre la pesca por parte de las Casas Monásticas, Palacios, etc., y cómo se gestionaba y explotaba un bien tan preciado como los salmones. También se describen los pozos salmoneros de aquella época.

A continuación nos adentramos de lleno en la cultura y tradición ribereña del Sella a lo largo del Siglo XX. Destaca una detallada descripción de cada pozo, tanto de los cotos como de las zonas libres, indicando su historia, curiosidades y el porqué del nombre que recibe.

Hace un repaso a la cultura ribereña y a las célebres sagas de pescadores que, con su maestría y sabiduría a orillas del Sella, han forjado dicha tradición. Fermín Villar "Fermín el de la Vega" (el más grande y mejor de los ribereños del Sella), Los Molineros, Los Barqueros, Los Peruyeros, y un largo etcétera de ribereños que, gracias a este libro, no quedarán en el olvido y tendrán el lugar que les corresponde en la historia de la pesca del salmón en Asturias.

Uno de los mejores libros escritos en castellano sobre el salmón en España, focalizado en un río tan emblemático como el Sella. Está impreso en buen papel y cuenta con más de 300 fotografías de excelente calidad, algunas de ellas muy antiguas, lo que las convierte en inmejorables documentos gráficos de la historia de la pesca del salmón en España.

Historia de la pesca en el Sella

Alejandro Miyares Fernández /

84-8459-145-X / Fundación HidroCantábrico 2003 /

24 x 34 cm. / Tapa dura / 422 páginas /

Actualmente agotado, pero puede localizarse en plataformas de Internet de venta de libros usados.

Compartir el artículo

stats