02 de junio de 2016
02.06.2016

Se busca un oso en las inmediaciones de Cabárceno tras el aviso de unos jóvenes

El veterinario jefe reconoce que es algo "muy complejo" de hallar por las propias características geológicas del Parque

02.06.2016 | 21:51

Efectivos del Gobierno de Cantabria, del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y de la Guardia Civil buscan desde la pasada medianoche a un oso que fue, supuestamente, avistado por tres jóvenes en una zona situada a unos pocos kilómetros del recinto, si bien aún no se ha encontrado ninguna prueba de que se haya escapado de allí y tampoco huellas que certifiquen la presencia del animal.

Así lo ha confirmado a Europa Press el veterinario jefe del Parque de Cabárceno, Santiago Borragán, quien ha explicado que fue el Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria el que avisó al personal del Parque del avistamiento del oso en Casas del Monte, que se sitúa entre Pámanes y Penagos.

A partir de ese momento se puso en marcha el protocolo existente en Cabárceno ante este tipo de situaciones y se realizó una revisión de los pastores eléctricos ante la posibilidad de que se hubiesen roto permitiendo la fuga de algún animal. Sin embargo, se comprobó que éstos se encontraban "perfectamente".

También se desplazaron al sitio donde los jóvenes supuestamente habían visto al animal y hablaron con ellos. Borragán afirma que eran "chicos normales" y que nada les ha hecho "dudar" de su testimonio.

El operativo de búsqueda que se formó, y en el que participaron efectivos de la Dirección General de Montes y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y de Cabárceno, buscaron huellas o evidencias del animal en la zona donde había sido visto sin encontrar "nada" por lo que las labores se suspendieron hasta esta mañana.

De momento la búsqueda no ha tenido fruto a lo largo de este jueves a pesar de que se han revisado los cinco kilómetros de perímetro del recinto sin que se hayan visto "nada" que sea una prueba de que se ha escapado un animal del Parque. A pesar de ello, Borragán reconoce que es algo "muy complejo" de hallar por las propias características geológicas del Parque.

Por si apareciese el oso en el Parque están preparados un rifle y dardos anestésicos "a la espera de que alguien vea algo".

Borragán ha señalado que, si finalmente, se ha escapado un oso del Parque sería la primera vez que se produce una fuga de un animal de esas características. "Tuvimos un escapa dentro del Parque", recuerda.

A pesar de ello, afirma que el oso no es un animal "extremadamente peligroso" y no supone una alerta para la población. "No es un tigre", asevera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine