Nervios, repasos de última hora, gritos para desahogar y aliviar tensiones y suspiros al ver que lo que llevan preparando durante todo el año, al final, no era para tanto -"siempre que se haya estudiado"-, reconocen.

La Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) y la de Marina Civil, ambas integradas en el campus de Gijón, acogieron ayer la primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad, que concluye mañana. Abrió la tanda el examen de Lengua Castellana y Literatura, del que muchos salieron quejosos por culpa del análisis sintáctico. La definición de un complemento hizo dudar a numerosos aspirantes, que se abalanzaron sobre otros compañeros según iban abandonando el aula. "Fue un poco complicado... ¡Todo por un complemento en una oración subordinada!", exclamaron Ana Valiente, Celia Jiménez, Celia Carballo y Claudia Mieres, del Instituto Rosario Acuña.

Todas ellas compartieron unas sensaciones que, según pasaban las horas y los exámenes, iban siendo cada vez más positivas. "Llevamos muchos días nerviosas, sin comer incluso, pero cuando llegamos al examen nos relajamos", agregaron.

Eso sí, las pruebas resultaron complicadas a ojos de estas estudiantes. "Hemos visto exámenes de Lengua de otros años que eran mucho más fáciles", indicaron minutos antes de volver al aula para enfrentarse la prueba de Historia, asignatura que prefirieron a Filosofía, que no ha calado entre algunos flamantes bachilleres. "¡Odiamos Filosofía!", subrayan.

No es el caso de Martina Victoria Sánchez, quien cree que esta asignatura "es más asequible". Algo que su compañera Inés López Abarrio no comparte en absoluto: "¡Yo voy por Historia!".

Más allá de los exámenes, los nervios se muestran a flor a piel. Lucía Coelho da Rocha necesitó de una pastilla para tranquilizarse. "Aunque cuando te sientas ya ves que no va a haber problemas, que lo vas a sacar", indica la estudiante.

Lo cierto es que para aprobar solo hay un truco. Haber estudiado es una garantía de éxito que siempre termina imponiéndose a los nervios. Así lo ve Irene Rodríguez: "Si has trabajado bien durante el curso, se saca bien".