El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha pedido este martes al Gobierno central una actuación "firme e inmediata" que reivindique el papel del carbón nacional en la transición hacia un modelo energético bajo en emisiones.

Blanco se ha pronunciado en estos términos durante la firma del Acuerdo en defensa de la minería del carbón y de las comarcas mineras, promovido por la Federación Nacional de Empresarios de Minas del Carbón (Carbunión) y los sindicatos mineros, y que también ha sido refrendado por las comunidades de Asturias, Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha, los municipios mineros, las empresas y algunos partidos políticos.

En una nota de prensa, el titular de Industria ha señalado que la "ausencia de compromiso" con el sector por parte del PP "ha abocado al sector a una situación crítica e insostenible". Ante este panorama "complicado", el consejero ha reclamado "un gesto firme que comience por el cumplimiento de los términos establecidos en el marco de actuación para 2013- 2018" y ha advertido de que el Ejecutivo asturiano "no va a permanecer callado mientras un Gobierno en funciones decreta el fin de esta actividad".

En este sentido, ha recordado que Madrid "ha incumplido de forma sistemática" los acuerdos de la minería, que se recogen también en el documento rubricado hoy. Además, ha lamentado que se mantenga la devolución de las ayudas en 2018 por parte de aquellas empresas que resulten competitivas y que no se haya avanzado en las negociaciones para tratar de eximirlas de esta obligación.

Francisco Blanco ha criticado, por otra parte, los incumplimientos de los convenios de fondos mineros para infraestructuras y proyectos de reactivación de las comarcas mineras, así como que se haya formalizado el plan de cierre, que hace días aprobó la Comisión Europea, "sin contar con los agentes sociales ni las comunidades autónomas afectadas".