La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) gastó casi un millón de euros en servicios jurídicos entre 2009 y 2012, pese a contar con un departamento especializado en esta materia en el que trabajan siete personas, además de un responsable que tiene un sueldo anual de 77.804 euros. Esta fue la denuncia lanzada ayer por Héctor Piernavieja, diputado autonómico de Podemos, quien también desveló que algunas de las empresas y personas contratadas en esos cuatro años tienen relaciones familiares directas con altos cargos de Sogepsa.

El parlamentario citó el caso de una procuradora ovetense, casada con el responsable del área técnica de la Sociedad Mixta, a la que la documentación interna de Sogepsa facilitada por Podemos le asigna unos cobros por valor de 42.826 euros entre 2009 y 2012. También aludió Héctor Piernavieja a una firma de procuradores en la que, según indicó, trabajaba durante el periodo de referencia la mujer del director del área de gestión del suelo de Sogepsa. En este caso, los pagos reconocidos por la entidad ascienden a 42.111 euros.

Todos estos datos y la documentación que los acompaña han sido aportados a Podemos por una persona que prefiere quedar en el anonimato, pero que está colaborando en lo que la formación morada denomina "auditoría ciudadana" para desentrañar el origen de los casi 150 millones de euros de deuda que acumula Sogepsa, en preconcurso de acreedores. Héctor Piernavieja calificó de "cuestionable, como poco" la "externacionalización" de servicios jurídicos de la Sociedad Mixta, "cuando dispone de un departamento especializado y bien dotado de personal". En todo caso, según indicó, los letrados de Podemos analizan el asunto por si hubiera responsabilidades penales en alguna contratación.

Piernavieja reconoció que la Junta General todavía no dispone del plan de viabilidad de la Sociedad Mixta y que tampoco sabe nada de la auditoría encargada.