La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, considera "impresentable" que el "expoliador" en referencia al Gobierno socialista asturiano se refiera al "expolio de Cajastur".

En estos términos ha arremetido este sábado contra el "cinismo del PSOE con CajAstur" a raíz de las manifestaciones vertidas en el pleno de la Junta General por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, en las que consideraba un 'expolio' la pérdida de control del Principado sobre la entidad financiera.

"Es impresentable que el expoliador hable de expolio de CajAstur" dijo Cristina Coto, quien añadió que "el consejero atenta a la inteligencia de los asturianos porque sabe con certeza que de la ruinosa operación con Caja Castilla La Mancha (CCM) vienen los lodos del expolio de CajAstur".

"FORO ya se opuso y advirtió en 2011 de los riesgos de que CajAstur se convirtiera o integrara en una sociedad mercantil, por eso es el colmo del cinismo que cinco años después, el gobierno de Javier hable ahora de expolio cuando la operación la cocinaron los gobiernos socialistas en Madrid, con Zapatero a la cabeza, y en Asturias", ha comentado.

"El Consejero Francisco Blanco -ha advertido Cristina Coto-, es un 'mandado' que huye hacia delante faltando a la verdad y a la responsabilidad de los socialistas en la pérdida de CajAstur. Las consecuencias han sido gravísimas en pérdida de empleo y de crédito para las familias asturianas, además de la práctica liquidación de la obra social y cultural de la extinta CajAstur".

"Cinco años después -señala Coto- los socialistas hablan del expolio de CajAstur sin ruborizarse lo más mínimo, despreciando así la inteligencia de los asturianos. Pero desde FORO en el año 2016 seguimos diciendo lo mismo que en 2011 y ahora con más fuerza por la razón que da el tiempo que inexorablemente pone las cosas en su sitio. Ahora los asturianos de la zona rural van a padecer el cierre de las oficinas rurales de Liberbank como si se tratase de la crónica de una muerte anunciada por FORO desde 2011, único partido que se opuso a la fusión de CajAstur y su expolio como patrimonio de los asturianos".

La presidenta de FORO ha recordado que "en el año 2011 el entonces líder del PSOE, Javier Fernández, llegó a acusar a FORO y al entonces nuestro presidente, Francisco Álvarez-Cascos, de haber 'corrompido insidiosamente la verdad por intereses políticos y personales' y le acusó de 'poner en juego el prestigio de la entidad' por oponerse en 2011 a la fusión de CajAstur que derivó en la pérdida del control asturiano en Liberbank, cuando ahora se demuestra que, efectivamente, FORO tenía razón en denunciar una operación que ha resultado altamente perjudicial para Asturias y los asturianos con la deslocalización de una entidad que estaba fuertemente arraigada en la cultura social de esta región".