El diputado socialista en la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, declarará el próximo 22 de junio ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en calidad de investigado (expresión actual a la figura anterior de imputado) por un presunto delito de prevaricación administrativa. El político reiteró ayer su inocencia e insistió, en las redes sociales, en que mientras estuvo al frente del Ayuntamiento de Tineo todos los expedientes se tramitaron conforme a la legalidad.

La investigación forma parte de la instrucción abierta el pasado mes de marzo tras presentar la Fiscalía una denuncia contra el diputado regional del PSOE, anteriormente alcalde de Tineo, y también el que fuera concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tineo, Álvaro García Rodríguez, que también está citado a declarar el próximo miércoles. Este último también ha sido citado como investigado el mismo día.

La denuncia de Fiscalía nace de la investigación abierta a raíz de una comunicación de un concejal de Somos del Ayuntamiento de Tineo. Según el fiscal, Marcelino Marcos Líndez habría infringido "de forma clara y directa la normativa sobre contratación, al haber prescindido de las normas básicas que rigen el procedimiento de contratación pública, lo cual podría ser constitutivo de un delito de prevaricación".

Además, la Fiscalía apreciaba irregularidades en varias contrataciones de personal realizadas por Álvaro García Rodríguez, que ocupaba la Concejalía de personal en 2008, por la presunta adjudicación de gratificaciones injustificadas a dos trabajadores, según expresa en una nota el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Marcelino Marcos Líndez utilizó ayer Facebook para publicar un comunicado tras recibir la citación del TSJA. Según indicó, la declaración "ya estaba prevista" en la apertura de las diligencias previas. "Reitero que siempre se han tramitado los expedientes de acuerdo a la legislación vigente", señaló. Y añadió que mantiene su "colaboración para aportar cualquier documentación o información requerida o no en aras de esclarecer cualquier duda que ponga en cuestión la gestión realizada durante mi etapa como alcalde de Tineo y para colaborar con la Justicia en todo lo que atañe a este procedimiento".

El diputado socialista aseguró que siendo él alcalde, nunca se tramitó un expediente de contratación con reparo por parte de los servicios técnicos municipales. Acabó el comunicado defendiendo la honradez de los políticos y técnicos que le acompañaron en esa etapa.