"Caminos del Norte", el nuevo proyecto editorial de LA NUEVA ESPAÑA que será distribuido junto con el periódico del día a partir del domingo, día 19, reune todas las ventajas de las guías y todos los atractivos del libro para una lectura sosegada.

Serán 24 entregas semanales para recorrer los tres caminos de la Ruta Jacobea que pasan por Asturias. Dos de ellos, el camino de la costa y el Camino Primitivo, fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. El tercera, el Camino del Salvador que une León y Oviedo, no lo es oficialmente pero tiene todos los alicientes para serlo.

Rubén García Blázquez recorre el Camino y lo cuenta kilómetro a kilómetro. Toño Huerta Nuño nos invita a pararnos y nos cuenta lo mejor del patrimonio monumental, etnográfico y paisajístico de las diferentes rutas.

Información práctica

Las fotografías llevan firma de Marcelo Suárez. La colección está plagada de infografía. Cada etapa está representada con su kilometraje y su desnivel. Se recogen incluso los porcentajes de pavimento y tierra por los que transcurre cada etapa. Se incluyen callejeros de las principales ciudades asturianas por donde pasa el Camino.

La información práctica es abundante, y no solo para señalar los albergues a lo largo de la ruta. Hay información hostelera y todo lo que puede estar relacionado con las necesidades del peregrino, desde cajeros automáticos hasta farmacias; desde bares tienda a fuentes o talleres de bicicletas.

Todo ello y mucho más. Hay un lugar en cada entrega para el arte y los museos, y para comentar y localizar rutas de senderismo muy cercanas al propio Camino. Y para pararse ante un paisaje especial o una pequeña joya arquitectónica, de esas que abundan en Asturias y que no salen en las guías al uso.

La primera entrega recorre el tramo entre Oviedo y Villapañada, en el concejo de Las Regueras. Es el inicio del Camino Primitivo; el inicio de una propuesta editorial excepcional.