La familia de los dos marineros ovetenses desaparecidos en aguas del Mediterráneo hace 50 días estudian reactivar la búsqueda desde Cerdeña para buscar en los espacios aéreos de Italia, Argelia y Túnez. En un nuevo comunicado, el quinto desde que desaparecieron Alejandro y Emilio López, los familiares han solicitado que también el Gobierno central reactive las operaciones de rastreo con la incorporación de la Guardia Civil. Desde el Cuerpo Nacional de Policía se ha solicitado ya la colaboración de la Interpol.

Alejandro y Emilio López desaparecieron en el Mediterráneo cuando navegaban desde el puerto francés de Cannes rumbo al de Can Pastilla, en Palma de Mallorca, trasladando al velero "Sirius". Según todos los indicios, a mitad de la ruta se pudieron ver sorprendidos por una fuerte tormenta y desde ese momento no se volvió a tener noticias de ellos.

Durante varios días se realizaron varias búsqueda sin éxito alguno, hasta que se dieron por finalizadas. Pero la familia continuó con las operaciones utilizando medios privados y sin dejar de reclamar ayuda a las administraciones públicas, a la vez que mantiene sus denuncias de falta de información y de desinterés por encontrar a los dos expertos marineros.

Los familares de Emilio, residente en Canarias, presentaron recientemente una denuncia por desaparición en la Policía Nacional de Adeje (Tenerife), con el objetivo de que se iniciaran las investigaciones "con el fin de encontrar algún indicio del paradero del barco y sus tripulantes", consta en el comunicado. La denuncia pasó al departamento de delitos sobre las personas, que a su vez remitió el expediente a la Policía Judicial de Madrid y dio aviso a la Interpol.

"El ánimo de la familia ante la cantidad de reveses y resultados frustrados, se ha visto tocado duramente, aunque la esperanza por encontrar a Álex y Emilio, o alguna prueba que confirme lo sucedido sigue en pie", afirma en un comunicado. Y añaden los familiares: "nos encontramos en un callejón sin salida, más aún con el impedimento de no poder rastrear los países próximos a la ruta emprendida por el Sirius al no tener los permisos gubernamentales pertinentes, sin que las administraciones españolas muestren un poco de esfuerzo e interés para que esto ocurra".