La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP y Podemos se acusan de "juego sucio" tras presentar una ley idéntica

Ni populares ni podemistas quieren retirar su texto, donde hacen ligeros cambios a otro avalado por la plantilla de Emergencias y basado en un borrador del PSOE

Ni Podemos ni el PP están dispuestos a dar un paso atrás: ninguno quiere retirar del parlamento su propuesta de ley de Emergencias pese a que ambos textos son prácticamente idénticos. Los letrados de la Junta General ya han advertido de que se trata de una situación "sin precedentes".

"Nosotros fuimos los primeros en presentarla; si alguien copió fueron otros", dice el diputado popular Rafael Alonso. "El PP ha hecho juego sucio, faltando al respeto a Podemos y a los trabajadores", sostiene la diputada podemista Lucía Montejo.

Ambos grupos reconocen que el documento nace de encuentros con trabajadores del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que reclamaron hace meses una reunión conjunta con todos los grupos para impulsar la ley. PSOE e IU no acudieron a la cita, molestos con la campaña de protestas de los bomberos. Los empleados del SEPA llevaban bajo el brazo una propuesta de ley que modificaba otra elaborada por el gobierno socialista hace dos años y que finalmente no vio la luz, según admitieron fuentes de la plantilla. Los trabajadores introdujeron cambios y pretendían que, discutida por los grupos parlamentarios, entrase en la Junta ya que el gobierno no había presentado ninguna iniciativa.

Tras casi cuatro meses de reuniones con representantes del PP, Podemos y Ciudadanos, el asunto terminó prolongándose demasiado y sin que se acordase una redacción única. "En cierto momento, los trabajadores decidieron seguir adelante; el PP creía que no era el momento", relata Montejo. Gabriel García, delegado sindical de CSI en el SEPA, corrobora que ante el silencio de los populares se optó por que Podemos registrase la propuesta de ley para su discusión parlamentaria. Es aquí cuando, presuntamente y según fuentes de Podemos, el PP recibió el chivatazo de que la formación morada presentaría el texto y se adelantó 24 horas. "Llevamos desde 2012 reclamando una ley de emergencias, y entonces ni existía Podemos", se defiende Alonso.

¿Por qué no fueron capaces ambos partidos de firmar conjuntamente el borrador? "Al PP no le parecía adecuado en periodo electoral presentar nada con Podemos", dicen desde la formación morada. Los populares, en cambio, aseguran que su texto recoge propuestas de la plantilla, incorporaciones del PP y que permaneció colgado en la web de la Junta varias horas antes de que Podemos registrase un texto prácticamente idéntico. "Es absurdo andarnos con estos juegos parlamentarios; el PP se apropia de algo que no le pertenece", señala Montejo, quien resalta que en este caso Podemos "sólo ha sido un cauce para que se debata en la Cámara una propuesta del colectivo de trabajadores del SEPA y ha introducido algunas mejoras en cuanto a la participación en ciertos órganos".

La lógica parlamentaria establece ahora que uno de los dos grupos, Podemos o el PP, debería retirar su texto para que así sólo uno se discutiese en la Cámara. Los populares creen que, al haber sido los primeros, no deben dar marcha atrás. Podemos tampoco, porque no se fía: el grupo que registra una propuesta de ley es el que decide cuándo se lleva a Pleno. Montejo teme que si Podemos retira su propuesta de ley, el PP mantenga "durmiendo" la suya sin que jamás se debata. El PSOE observa en la distancia y fuentes parlamentarias socialistas censuran que "ese sea el procedimiento para legislar".

El colmo está en que un texto elaborado por un gobierno socialista y que nunca se aprobó, modificado por los trabajadores del SEPA, termina presentado por partida doble por el PP y Podemos con leves cambios tras reuniones a las que el PSOE no asiste.

"Lo más triste es que la segunda comunidad con más incendios no tenga aún una ley de Emergencias", lamenta Gabriel García, de CSI.

Compartir el artículo

stats