La Consejería de Educación y Cultura ha registrado 8.262 admitidos en el proceso de oposiciones para profesorado de Secundaria y Formación Profesional, que tendrá lugar este lunes en horario de mañana y tarde. Han quedado excluidas del proceso 140 personas.

En concreto, 54 centros de Secundaria de un total de 80 han comunicado que ese día no habrá actividad lectiva.

Hay convocadas 418 plazas para docentes de 30 especialidades y las pruebas serán tuteladas por 82 tribunales.

Se trata de la mayor oferta pública de empleo desde que Asturias asumió las competencias educativas en el año 2000 y según la Administración regional permitirá reducir la tasa de interinidad desde el 25,5% actual hasta el 11,5% en las 30 especialidades ahora convocadas.

Las listas definitivas de los candidatos admitidos y excluidos a las oposiciones docentes de pasado mañana en Asturias fueron publicadas ayer, viernes. Entre miles de aspirantes, algunos casos excluidos del proceso que el sindicato SUATEA cifró en 41 y que son motivo, entre otros errores, de confusiones en el pago de las tasas al existir diferencias entre grupos.

Unas exclusiones que tienen consecuencias muy graves para los afectados porque el acuerdo de interinos de 2014 obliga a presentarse a la oposición para permanecer en las listas de interinidad y tener opción al trabajo temporal. "Estas personas excluidas no podrán optar a este tipo de trabajo o directamente serán despedidas, después de muchos años de trabajo en algunos casos, por equivocarse en la cantidad abonada", asegura el sindicato, que critica que la publicación de la resolución definitiva de admitidos y excluidos se haya hecho pública apenas 72 horas del examen, "lo que crea indefensión jurídica, pues no da tiempo a los recursos".