La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paraíso asturiano en realidad virtual

Una empresa de Oviedo lanza un desarrollo web que permite la máxima resolución en panorámicas tridimensionales desde el móvil

Carlos Fernández del Valle, con el móvil, y Santiago Martín Machado, con las gafas de realidad virtual. MIKI LÓPEZ

El paraíso asturiano en realidad virtual. Sólo se necesita un móvil y unas gafas especiales para situarse en cualquier punto de la región y sólo girándose tener una panorámica de una localización concreta como si estuviese en ella. O mejor, porque se puede ver hasta el más mínimo detalle. O jugar al golf en cualquier campo de la región.

Eso es lo que han creado Carlos Fernández del Valle y Santiago Martín Machado, socios en la empresa ovetense Delta, una sociedad que la crisis vapuleó y que está peleando por volver a despegar con desarrollos web avanzados y la extensión a los dispositivos móviles. El último ya está en el mercado y por él han mostrado interés organismos públicos, administraciones locales y también algunas empresas.

"Se trata de aprovechar el potencial de la web y la extensión de la conectividad y velocidad de Internet, pero llevándolo más allá, hasta los dispositivos móviles, como un teléfono, con la máxima calidad y resolución", explica Fernández del Valle.

En el ordenador se pueden ver las imágenes a pantalla completa, utilizar el zoom con una resolución difícil de encontrar en el mercado (120 megas) y con unos localizadores que te permiten ir a una localización concreta y exacta. "Es una navegación completamente novedosa", aseguran sus creadores. Por ejemplo, si lo que se quiere ver es Fuentes de Invierno, el desarrollo web permite hacer un "tour" virtual en el que se puede aproximar la cima del Pico Torres tanto, tanto, que si hubiera pisadas se podrían contar. Además, las aplicaciones incluidas en el menú permiten ver en colores las distintas pistas, también de manera individualizada.

Si en vez de la montaña se opta por otro tipo de espacio, como el Camino de Santiago, se ve perfectamente la ruta a seguir y hasta las piedras del camino para que no haya pérdida.

Las gafas

Pero el desarrollo de esta empresa asturiana ha ido más allá, hasta el teléfono móvil, donde la imagen se desdobla. El aparato se instala en unas gafas con las que se entra en una realidad virtual que te permite visitar las cumbres de Picos de Europa como si las estuvieras pisando, con imágenes en 360 grados.

"Estos desarrollos no sirven sólo para el ámbito turístico, aunque hemos empezado por ahí porque los paisajes y entornos de Asturias es lo más vistoso y lo que resulta más fácil en un primer contacto", explicó Carlos Fernández del Valle. "Tiene numerosas aplicaciones, también en el mundo empresarial, sobre todo en una economía globalizada", añadió.

Por ejemplo, si una empresa contrata este desarrollo y va de visita a cualquier otro país, podrá mostrar al cliente el interior y exterior de su compañía exactamente igual que si estuviera físicamente en ella. Y podría acercar cualquier detalle hasta tener la sensación de poder tocarlo físicamente.

"La experiencia hasta ahora es espectacular y aunque al principio no se entiende muy bien el producto, en cuanto se prueba sorprende, y cuando se usan las gafas...Lo que estamos desarrollando en Oviedo supone en realidad un cambio cultural, y ese proceso es lento. Y más cuando todavía persiste la crisis y hay poco dinero para invertir, o temor. Pero todos los que conocen el producto piden presupuesto y las perspectivas son muy buenas", aseguró el empresario ovetense.

Una aproximación básica se puede hacer en la página www.viajesvirtualesweb.es. Pero el entorno envolvente e inmersivo que sorprende sólo se consigue con las gafas virtuales. Es otra realidad.

Compartir el artículo

stats