"La Estadística es una ciencia transversal de la que, a veces, se abusa pero de gran importancia por su capacidad para aplicar a la resolución de problemas sociales". Las palabras de la directora de Universidades, Cristina Valdés, en la entrega de premios de la fase asturiana de la Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Universidad de Oviedo, no cayeron en saco roto a los finalistas de una convocatoria en la que seis equipos se jugaban su paso a la final nacional, que se desarrollará la próxima semana en Extremadura. De entre los galardonados, sus preocupaciones estadísticas se orientaron a campos muy diversos: de los videojuegos, a la influencia de los colores en el comportamiento del consumidor o la acogida de refugiados.

Sergio García, Manuel González, José López-Sela y Manel Membiela, del IES Doctor Fleming, eligieron los juegos de ordenador para comparar el comportamiento de los usuarios y el tiempo que consumían en esta actividad. "Una mayoría ocupa cinco horas a la semana a los videojuegos. Poca gente está más de 15 horas, que es cuando se hablaría de un uso excesivo", comentaron los chavales.

En el equipo de Lucía López, Nuria Pérez y Ángela Pertierra, del IES Galileo Galilei de Navia se decantaron por analizar cómo la pigmentación condiciona los paladares. Mediante el empleo de colorantes alimentarios confundieron a su muestra, que vio en yogures naturales teñidos de morado, el sabor mora o en un color rosa, el sabor fresa. "Una mayoría se dejaba influir por el color que tenían delante aunque las mujeres se dejan influir menos. Igual en adultos", comentó el grupo, feliz de representar a Asturias en la final.

La percepción ciudadana hacia la acogida de refugiados dio el triunfo al IES Carmen y Severo Ochoa. Raúl García del Amo, Sergio López, Javier Rodríguez y Carmen Solís dejaron claro que, si bien no existe un consenso claro acerca de cómo gestionar la crisis de los refugiados, entre la población más significada con ideologías de izquierda son más proclives al acercamiento de estos grupos a nuestro país "mientras la derecha es más propensa a limitarlo". Dos de cada tres personas veían una conexión entre los últimos atentados en Europa y la religión islámica. En cuanto a la acogida eran mayoría los que rechazaban recibir en su hogar a un refugiado, constataron los alumnos.