"Las relaciones del Reino Unido con la Unión Europea nunca fueron buenas", apuntan expertos del ámbito universitario, quienes valoran la consulta del "Brexit" casi "como si los británicos estuvieran jugando al ajedrez contra sí mismos", lo que conduce a una "especie de esquizofrenia". La armonización de los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea es el tema de debate en el congreso internacional que se celebra desde ayer en la Universidad de Oviedo. Los 19 socios participantes en uno de los proyectos incluidos en Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, del que también forma parte la institución docente asturiana con 18 investigadores, debatirán a lo largo del día de hoy y mañana desde una perspectiva multidisciplinar sobre las tensiones y las barreras para ejercitar los derechos por parte de la ciudadanía de la Unión Europea.

El coordinador del congreso, Sybe de Vries, profesor en la Universidad de Utrecht, subrayó que acontecimientos recientes como el "Brexit" reflejan el escenario de cambios al que se enfrenta la Unión Europea a partir de "cambios emocionales". "Las relaciones entre Reino Unido y el continente europeo nunca fueron buenas", remarcó el coordinador de esta cita. Por su parte, el catedrático de Filosofía Política de la Universidad de Zurich, Francis Cheneval, afirmó que el ciudadano de Reino Unido, que ejerció un derecho político a nivel nacional, creó una "enorme tensión" ya que "prácticamente para los británicos son anulados los derechos de ciudadanía europea por este voto".

Durante el Congreso, diferentes expertos abordarán la salida del Reino Unido de la Unión Europea y elaborarán una serie de recomendaciones sobre cómo tratar de reconectar los distintos niveles de ciudadanía. Cheneval entiende que existen ciertos derechos que se encuentran "desconectados" y se hace necesario concretar quiénes están incluidos en ellos y quiénes no. Según el profesor de la Universidad de Zurich, la Unión Europea tiene que "integrar mejor" todos los aspectos de la ciudadanía.

Por su parte, el profesor Sybe de Vries instó a buscar fórmulas para mantener la igualdad entre todos los ciudadanos de la UE. El docente en la Universidad de Utrecht se mostró dispuesto a establecer redes con la Universidad de Oviedo para avanzar en la búsqueda de soluciones en este sentido. "Legalidad no es moralidad", advirtió De Vries ante la controversia que existe cuando se prescriben leyes que representan una encrucijada para la conciencia.