La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ofreció ayer a los otros dos partidos de la izquierda en la Junta General, Podemos e IU, reunirse "cuanto antes" para negociar sobre política fiscal y abordar, entre otras cuestiones, la rebaja del impuesto de sucesiones. El PSOE había incluido en su programa electoral para las autonómicas la corrección del llamado "error de salto", por el que un tramo de las herencias de la región pagan 18.000 euros más en la liquidación de sucesiones que en el resto de autonomías.

La consejera de Hacienda hizo el anuncio sobre la inminente convocatoria de la mesa de diálogo sobre fiscalidad, que en principio está restringida a Podemos e IU, durante su respuesta a una pregunta planteada por la portavoz parlamentaria y presidenta regional de Foro, Cristina Coto, sobre si tenía previsto llevar adelante alguna reforma en el impuesto sobre las herencias. La dirigente forista señaló que Asturias "es la región con el impuesto de sucesiones más caro del conjunto del país" tras destacar que Andalucía, también gobernada por el PSOE, ha acordado recientemente rebajas, elevando el mínimo exento hasta los 250.000 euros y dejando exentos de tributar los primeros 200.000 euros para bases comprendidas entre 250.000 y 350.000 euros.

Dolores Carcedo recurrió al argumento de que el impuesto de sucesiones sólo es abonado por una herencia de línea directa por un 5 por ciento de la población de Asturias y reprochó a Foro que no hubiera adoptado ninguna medida relativa a ese tributo en su etapa de gobierno, menos de un año entre 2011 y 2012.

La oferta de diálogo formulada ayer por la consejera de Hacienda sigue la línea avanzada en la víspera por el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, quien hizo un llamamiento a Podemos para "no desperdiciar" la mayoría de izquierdas en la Junta General del Principado. La propuesta del Gobierno socialista encontró ayer respuesta en Emilio León, el portavoz de la formación morada en el parlamento autonómico, que puso en cuarentena un posible acercamiento: "Mientras el PSOE siga negando la evidencia de lo que pasa en Asturias será difícil llegar a un acuerdo", contestó el diputado podemista.

"El PSOE parece más aliviado por mantenerse en la segunda posición que preocupado por la victoria del PP. Han tenido el peor resultado de su historia y nos piden a los demás que revisemos nuestra posición", valoró León. El portavoz de Podemos dudó de que el Gobierno socialista esté dispuesto a introducir cambios en sus políticas mientras, subrayó, sigue poniendo trabas en las deudas del ERA, "algo que ya podía estar solucionado", no plantea "una modificación clara" en el impuesto de sucesiones o dice que "el mar es una depuradora natural" ante los problemas con los vertidos en Gijón.

Por su parte, la responsable de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, afirmó ayer en Gijón que "más pronto que tarde, ganaremos las elecciones generales", basándose en el perfil del votante de la coalición y en las variables sociodemográficas del país. "El domingo descubrimos que va a ser un poco más tarde", concedió la socióloga que forma parte de la dirección podemista, quien admitió que "no hemos sido capaces de movilizar a un 17% de nuestro electorado del 20 de diciembre".

Carolina Bescansa también se pronunció sobre el futuro de las relaciones de su partido con el Gobierno asturiano, del PSOE, tras el resultado del 26-J. "En este país se han terminado ya los gobiernos de mayoría absoluta y el ordeno y mando de un solo partido con capacidad para dirigir las políticas. Y eso es bueno", sostuvo la diputada electa. En su opinión, ha llegado una nueva etapa a la política en la que será necesario alcanzar acuerdos entre distintas formaciones para poner en marcha proyectos legislativos.