01 de julio de 2016
01.07.2016
Lne.es »

Soberbia unión de tradición y modernidad

Grupo El Gaitero, empresa familiar con 126 años de historia, ha sabido siempre adaptarse con maestría al paso del tiempo y a las tendencias actuales elaborando un gran abanico de sidras

01.07.2016 | 22:48
Interior de una de las bodegas de El Gaitero.

El Grupo El Gaitero sigue sorprendiendo con su capacidad para aunar tradición y modernidad sin perder su esencia, superándose cada día y teniendo en cuenta las necesidades de un público cada vez más variado y exigente. Porque, a pesar de haber cumplido 126 años, esta empresa familiar siempre ha sabido adaptarse con maestría al paso del tiempo y a las tendencias actuales. Muestra de ello es el amplio abanico de sidras que tiene en su haber y que buscan satisfacer a un consumidor cualitativo. Entre ellas destacan, cómo no, en un apartado muy especial, las sidras acogidas a la DOP Sidra de Asturias. Aquí brillan por excelencia sus dos marcas:

La primera de ellas es Pomarina, una sidra sofisticada y original, que se presenta en varias versiones, natural filtrada y espumosa brut (Sidra Institucional 2013 y premio "Innoval" 2014), elaboradas, por supuesto, con manzanas 100% asturianas acogidas a la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Y, desde este mismo mes, los incondicionales de la sidra "de escanciar" también pueden disfrutar de una nueva versión natural tradicional que, con su llegada, viene a completar la gama Pomarina de tal forma que ya abarca todos los tipos de sidra que se encuentran en la DOP Sidra de Asturias.

Pomarina Natural Filtrada. Más avanzada técnicamente que la sidra tradicional, permite su consumo y máxima expresión sin escanciar y, a grandes rasgos, podría decirse que equivaldría a un vino blanco tranquilo pero hecho con manzana. Su color es amarillo dorado, transparente, cristalino y brillante, con finas burbujas que se difuminan al ser servida en la copa. En nariz es potente, muestra su juventud y aromas a fruta donde predominan las manzanas y los cítricos. Sus burbujas delicadas le dan frescura.

Pomarina Natural Tradicional. El Grupo El Gaitero no prepara su inmersión en el mundo de la sidra de escanciar –al menos en España–, pero se ha decidido a crear esta versión para completar la gama Pomarina y abarcar así los tres tipos de sidra que recoge la DOP Sidra de Asturias. Esta propuesta muestra a la vista un color amarillo pajizo con reflejos dorados. Presenta un vaso con buen espalme y un pegue fino. En nariz es limpia, de alta intensidad en cítricos y manzana madura. En boca, equilibrada, seca y persistente con final ácido amargo. Está elaborada con variedades Blanquina, De la Riega, Durona de Tresali y Regona y su elaboración se lleva a cabo a través de los procesos de maceración, prensado y fermentación a bajas temperaturas.

Pomarina Espumosa Brut. Fresca y elegante, se trata de una sidra espumosa en su variedad brut. Su elaboración se caracteriza por realizar la última fase de la fermentación de manera presurizada para integrar mejor la burbuja. Un granvas amarillo dorado con tonalidades pajizas y sutil burbuja. Sus aromas son primarios y en paladar tiene matices frutales.

La segunda marca es Valle, Ballina y Fernández. Su personalidad intensa, compleja y delicada ha llevado a esta sidra tan especial a hacerse con el premio "SFM Trophy for Best International Cider" en el British Cider Championships 2016. Merecidísimo triunfo el de esta sidra longeva en la que los sabores primarios y secundarios se entremezclan de una forma magistral. Sorprende esa combinación de delicadeza y complejidad, fruto de años de intensas investigaciones. Para elaborarla se aplican técnicas empleadas en otros productos como el champagne, y que aportan una calidad superlativa: maceración, prensado, primera fermentación lenta a baja temperatura y segunda fermentación en botella.

La exclusiva Valle, Ballina y Fernández –una edición limitada con tan sólo 3.000 etiquetas– se obtiene de una sidra base tradicional, con mezcla de variedades de manzana de la DOP Sidra de Asturias: la ácida Raxao; la semiácida De la Riega; las ácidas con un punto amargo Regona y Durona de Tresali, y la dulce Verdialona. A la vista es de color amarillo ambarino con finos y abundantes rosarios. Su aroma es complejo, con notas golosas y un recuerdo a levadura. En boca combina volumen y frescura y resulta armónica, amplia, seca y muy equilibrada. Tiene un paso elegante con un final delicado e intenso, donde vuelven a surgir esas notas de pastelería y levadura. Invita a ser degustada pausadamente, para saborear en cada trago todos los matices que brinda.

Visitas. Para conocer más de cerca El Gaitero y sus sidras acogidas a la DOP Sidra de Asturias puede conocerse de forma gratuita la centenaria bodega de El Gaitero, declarada "Patrimonio Histórico Industrial de España". Se realizan visitas guiadas de jueves a domingo entre octubre y mediados de mayo y de lunes a sábado el resto del año. Se puede reservar en el email gaitero2@gaitero.com o en el teléfono 985 89 01 00.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine