Sorpresa y desconcierto entre los turistas y usuarios de la playa, e indignación entre varios lugareños. Ese era ayer en sentir general en la localidad llanisca de Niembro, donde el soleado primer domingo de julio sacó a la luz una realidad desapercibida hasta ahora para muchos visitantes: la prohibición de dejar el coche en el aparcamiento situado junto al arenal de Toranda, uno de los más concurrido del concejo.

Dicho aparcamiento, gestionado por el Urraca Club de Fútbol desde hace algunos veranos, permanece cerrado al no haber dado todavía permiso para su utilización la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA). Según el gobierno llanisco la CUOTA, por primera vez, solicitó un informe al Ayuntamiento sobre este aparcamiento.

Tampoco se permitió ayer aparcar en una finca situada a escasos cien metros de este lugar, un aparcamiento que carece de permisos, según fuentes municipales. Sin embargo, hasta ahora esa situación no era un impedimento para que decenas de turistas dejasen sus vehículos en ese lugar. Ayer la Policía Local trató de paliar el caos circulatorio.

La sorpresa fue generalizada entre los usuarios de la playa. Los más fieles a Toranda dejaron el coche a las afueras del pueblo y se desplazaron a pie hasta el mismo. Sin embargo, la inmensa mayoría de los turistas decidieron buscar otra playa para pasar la soleada jornada dominical.

"Nos parece fatal lo que está pasando", aseguraron los madrileños Miguel Ángel Guerrero y María Ángeles Sánchez. Ayer llegaron andando a Toranda tras una caminata desde Posada, lugar donde pasan las vacaciones. "Hemos venido andando de casualidad, pues normalmente venimos en coche. No entendemos por qué este año no se puede aparcar aquí. Esperemos que se solucione el problema o cambiaremos de playa", manifestaron.

Los lugareños Belarmino García Noval y Emilio Lledías mostraron su desazón por la momentánea negativa de la CUOTA a dejar aparcar junto a Toranda. "Este pueblo vive del turismo y esto nos perjudica a todos", señalaron. Noval exige al gobierno local que impulse una solución.