La segunda semana de colapso en Vueling arrancó ayer en el Principado con cuatro vuelos con retrasos de más de una hora, con llegada o procedentes de la terminal catalana de El Prat y el aeropuerto de Palma de Mallorca. Al hilo de las protestas de los últimos días, el consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, evitó ayer abundar en exceso en las críticas a la aerolínea. "El problema de Vueling es generalizado en toda España", subrayó, "tiene un problema operativo grave en el que se junta el cambio en la dirección y que esa nueva dirección no adaptó los planes de vuelo y las programaciones en el arranque de la temporada de verano y el colapso es generalizado, no es con Asturias", enfatizó Blanco.

El Gobierno del Principado entiende que en los retrasos de Vueling "Asturias es uno más". Por ello, Blanco dejó claro que desde el Gobierno regional "no hay ninguna medida específica" más que la lógica preocupación por los trastornos ocasionados a los usuarios. Algunos de ellos llegaron a soportar demoras de más de once horas sobre la programación inicial.

"Es un problema general de Vueling y de toda España", continuó Blanco, con la única confianza de que los problemas de la aerolínea "no perjudiquen mucho al turismo y a los negocios en un momento tan delicado como el arranque del verano". La compañía forma parte de la UTE liderada por Iberia que tiene el contrato más importante con el gobierno del Principado para la promoción turística: 6,2 millones de los que Vueling se lleva uno."El acuerdo tiene que ver con la promoción y eso se cumple", aseveró Blanco. Para hoy, jornada de huelga de controladores aéreos en Francia, Vueling se ha visto obligada a cancelar 64 vuelos que tenían su origen o llegada a España, 18 de ellos a Barcelona. No está afectado ninguno de los de Asturias. Ryanair también ha tenido que cancelar 102 vuelos sobre Francia para este martes y cifra en 18.000 los afectados.

Entre tanto, el Ministerio de Fomento emplazó ayer a los responsables de Vueling a presentar hoy mismo un plan de contingencia donde se detallen los medios -aeronaves y tripulación- con los que cuenta para hacer frente a los meses de julio, agosto y septiembre. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, recordó que se ha abierto un expediente informativo a la compañía y que se examinará "caso por caso" qué medidas tomar. Además, Aena ha desplazado un dispositivo de inspección al aeropuerto de El Prat, y anuncian que estarán "vigilantes" sobre el "estricto" cumplimiento de los derechos de los viajeros y a la posible aplicación de sanciones."Vueling deberá atender la indemnización a todos los pasajeros que hayan podido ver lesionados sus derechos", aseveró Gómez-Pomar.

Pastor pide sanciones

Antes de esa reunión, la ministra de Fomento, Ana Pastor, en declaraciones a RNE, aseguró que unos hechos como estos no pueden salir gratis y que "Vueling no se va a quedar sin sanción".

El Defensor del Pueblo, por su parte, ha iniciado una actuación de oficio para pedir información sobre los retrasos y cancelaciones que han sufrido los ciudadanos. El órgano estatal quiere saber si se han hecho efectivas las medidas de asistencia que establece la normativa europea y que obligan a los transportistas a compensar y asistir a los pasajeros en caso de denegación de embarque y cancelación, o gran retraso de alguno de sus vuelos.