El eurodiputado asturiano del PSOE Jonás Fernández aseguró ante el Parlamento Europeo que "la única manera de recuperar el control (por parte de los ciudadanos) es construyendo una Europa auténticamente federal". Fernández se referió al "duro golpe al proyecto europeísta y al futuro del conjunto de los británicos" que ha supuesto el resultado del referéndum sobre el "Brexit".

"Pero sabemos que es el momento de mirar hacia delante, de poner todas nuestras fuerzas en dar respuesta a la incertidumbre que tienen muchos ciudadanos europeos que quieren tomar el control", abundó, en referencia a las expresiones que no sólo se han escuchado en el Reino Unido, sino también "en Grecia, en España, en Alemania, en Italia... en muchos sitios se habla de recuperar el control".

El asturiano Jonás Fernández considera que la única vía para conseguir esas aspiraciones ciudadanas es "construyendo una Europa auténticamente federal, con un gobierno europeo que sea capaz de gestionar la globalización y que sea capaz de poner en pie poolíticas sociales y un estado del bienestar europeo".

El europarlamentario socialista también reclamó que el parlamento europeo "sea el foco, el centro del debate político en Europa". Fernández concluyó su intervención afirmando que "los ciudadanos que quieren tomar el control necesitan saber que es necesaria mas Europa y una Europa federal".