08 de julio de 2016
08.07.2016

Renfe promoverá el cambio de maquinistas para resolver en unos meses la crisis de Feve

El presidente de la compañía expone a la consejera de Infraestructuras el plan de la empresa para atajar las anulaciones

08.07.2016 | 01:45

La empresa Renfe impulsará el trasvase de maquinistas entre las cercanías y el transporte de viajeros y mercancías para solventar los problemas de cancelaciones por falta de personal que ha venido sufriendo el ferrocarril de ancho métrico (antigua Feve) en Asturias. El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, tiene previsto mantener hoy una reunión con la consejera de Infraestructuras del gobierno del Principado, Belén Fernández, para analizar la situación que atraviesa el servicio de cercanías en Asturias y buscar soluciones que mitiguen la pérdida de usuarios del servicio.

La solución definitiva se plasmará, previsiblemente, cuando se haya iniciado el plan para incorporar nuevos maquinistas y favorecer la movilidad entre profesionales de las antiguas Renfe y Feve, y entre los servicios de transporte de viajeros y mercancías, indicaron fuentes próximas a la compañía. Idéntica solución fue la que ya apuntaron días atrás los responsables del sindicato de maquinistas Semaf, ya que la incorporación de maquinistas forma parte del acuerdo alcanzado con la empresa tras la huelga que se celebró semanas atrás. El sindicato de maquinistas también aseguraba que la mejora no se produciría antes de tres meses. La empresa admite que será un proceso gradual, aunque comenzará a notarse en el plazo de un mes.

La reunión entre el presidente de Renfe y la consejera de Infraestructuras se produce después de que Belén Fernández remitiese una carta a la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, en la que le pedía idéntica contundencia con los retrasos y cancelaciones en Feve que con los problemas de operatividad de Vueling.

En la carta, la consejera del Principado expresó su inquietud por "la creciente pérdida de calidad del servicio", que vincula con la caída en el número de viajeros que ha sufrido la red de ancho métrico en Asturias durante los últimos años. Según el Principado, mientras el número de transbordos entre las diferentes modalidades de transporte ha crecido un 41 por ciento en Asturias desde el año 2009, el trasvase entre el autobús y el ferrocarril descendió 11 puntos. Para la consejera, este dato revela "el poco atractivo del tren", que a su juicio atraviesa una situación "insostenible". El Principado quiere iniciar un frente que promueva "una defensa férrea del ferrocarril" en la región.

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