La Universidad de Oviedo quiere incrementar su presupuesto en la próxima década hasta alcanzar la cuantía de 2010, que ascendía a 229 millones de euros frente a los 196 actual. Es decir, 34 millones más que estarían ligados a una mejora general de la economía. Las fórmulas para lograr un aumento presupuestario serían fundamentalmente a través de la financiación del Principado y de los contratos programas, que suponen unos 6 millones anuales, según explicó ayer el Rector de la Universidad, Santiago García Granda.

El consejo de gobierno de la Universidad de Oviedo, el último antes de las vacaciones, aprobó ayer las cuentas correspondientes al año 2015, que se cerraron con informes favorables de los auditores con "dos salvedades". Según explicaron el Rector el gerente, Lorenzo Almanza, una de ellas se debe a una falta de conciliación entre los datos contables del inmovilizado y la documentación sobre el patrimonio e inventariados. La otra, se refiere a la financiación que recibe la Universidad para proyectos de investigación y en los que existe discrepancias entre los datos contable y los del Vicerrectorado de Investigación. "Las cuantías son menores, y estamos hablando de la gestión de 1.000 proyectos de investigación. El problema es que existen dos aplicaciones informáticas" que explicarían las discordancias. "Se acabarán cuando tengamos un único sistema", afirmó Almanza. La cuenta general de 2015 pasará al Consejo Social el próximo día 19.

El Rector mostró su intención de que la Universidad tenga aprobado el presupuesto de 2017, incluso en el Consejo Social, antes de fin de año, con el objetivo de evitar así "la tradicional prórroga presupuestaria". Eludió hablar de cifras, aunque señaló que "siempre se quiere más, pero hay que tener en cuenta la coyuntura económica general".

Aún así, señaló que se confía en una mejoría de la situación económica que permita recuperar fondos a medio plazo. El recorte presupuestario de la Universidad se hizo más palpable en el periodo 2010-2014, cuatro años en los que el descenso de sus cuentas llegó al 15% para situarse en algo menos de los 196 millones con los que cuenta en la actualidad.

García Granda indicó que mantienen reuniones "frecuentes y fluidas" con representantes del Gobierno regional, pero que hasta el momento sólo se ha tratado de manera "informal" del presupuesto de la Universidad para el próximo ejercicio.

El Rector también mostró ayer su preocupación, "como el resto de las universidades", por las auditorías que está realizando el Ministerio de Educación de proyectos que se remontan a 2006. "Se consumen más recursos en eso que a la gestión de proyectos y las cuantías a devolver", aseguró tras indicar que aún no se sabe cómo afectará en Asturias.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo también aprobó ayer la convocatoria de 18 plazas docentes para proyectos ayudantes de doctor y profesores asociados, y otras 14 de profesor asociado para los hospitales universitarios, que se distribuirán con 7 para Gijón, 5 para Avilés y dos para Oviedo.

El Rector explicó que estas nuevas plazas se suman a las 84 que se aprobaron el pasado junio, con lo que la convocatoria total de profesores ayudantes y asociados para el próximo curso ascenderá 116 nuevas plazas.

La Universidad también aprobó ayer el plan de organización docente, que se mantiene sin modificación, y la adaptación del Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Gobierno para la denominación, funciones y composición de las comisiones.