Los pacientes derivados de la sanidad pública regional para aligerar las listas de espera suponen el 1 por ciento del total anual del Centro Médico. Este fue el dato que facilitó ayer el director médico de esa institución privada, Jesús González, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga las listas de espera en el sistema sanitario asturiano. En la sesión matinal también comparecieron en la Junta General el experto Javier Elola, de la Fundación Instituto para la mejora de la asistencia sanitaria (Imas), y Armando Suárez, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

Jesús González detalló que el Centro Médico ha recibido en este año 458 pacientes para fundamentalmente procesos menores de traumatología, cirugía vascular, cirugía general, urología y cirugía plástica. El director médico afirmó que la institución con sede a las afueras de Oviedo "tiene capacidad" para asumir procesos de mayor complejidad, que ya viene practicando desde hace años para los pacientes procedentes de aseguradoras, que suponen más del 90 por ciento mientras que un 7 por ciento son pacientes privados. "No hay un convenio preestablecido, nos adaptamos a lo que solicitan", aclaró. González, que es cirujano del aparato digestivo, recordó que la colaboración del Centro Médico con el Sespa se remonta a 1978. Y precisó, a preguntas formuladas por el diputado Andrés Fernández Vilanova, de Podemos, que el Centro Médico tiene relación con 200 facultativos, de los que unos 40 están en plantilla de Medicina Asturiana, la entidad promotora del Centro Médico, y de los 160 restantes 127 no tienen vinculación con el Sespa mientras que el resto trabaja también el sistema público asturiano aunque la relación sólo es "constante y fluida" con entre diez y quince especialistas, según González.

Javier Elola, que hace años realizó un diagnóstico sobre el futuro de la sanidad pública asturiana, recomendó poner tiempos de demora "en cuestiones importantes" como la cardiopatía isquémica y el cáncer esofágico. "Mi consejo es centrarse en procesos que tienen incidencia real en la esperanza de vida de los pacientes", planteó el asesor de Imas. Finalmente, Elola hizo un llamamiento para que las listas de espera "no sean un arma arrojadiza de la oposición al Gobierno".