Son 418 los nuevos funcionarios de carrera docente los que ayer comenzaron -no todos- a elegir destino para el próximo curso. La aplicación informática aguantó unos minutos. Los calificativos se sucedieron con crudeza: "Un auténtico desastre", dice SUATEA, "una chapuza en toda regla" a juicio de ANPE, y "un caos", sentencia CSIF. Y una pregunta generalizada: si esto pasa con tan pocos usuarios, qué no puede ocurrir cuando dentro de poco más de un mes miles de interinos accedan a la web en petición de plazas.

Las listas de los aprobados en las oposiciones docentes de Secundaria en el Principado se hicieron ayer oficiales. El 62% de las plazas en juego están ocupadas por mujeres, que son mayoría en la mayor parte de las especialidades. La nota más alta lograda en las oposiciones asturianas fue el 9,89 logrado por un candidato en Educación Física.

No es fallo puntual

Pero la noticia fue el nuevo "apagón" informático que obligó a la Consejería de Educación a prorrogar 24 horas el plazo de presentación de solicitudes para estos opositores que lograron plaza. La adjudicación de plazas tiene ahora como fecha límite el viernes día 29, y la publicación de las listas de aspirantes a interinidad se realizará entre el 25 y el 29 de julio.

"La teoría del fallo puntual, esgrimida en el verano de 2015, ha quedado definitivamente desmontada", señaló ayer el presidente de ANPE Asturias Gumersindo Rodríguez, que pide reponsabilidades en la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La lista de fallos fue al parecer amplia, desde peticiones que no eran grabadas por el sistema informático, a claves de acceso que no funcionaban y oferta insuficiente de destinos para la Orientación Educativa. SUATEA lo tenía claro a primera hora de la tarde: "son problemas que no se podrán solucionar a lo largo del día". Y esta vez acertó.

"Desde CSIF criticamos una vez más la falta de previsión de la Consejería de Educación y el mal calendario que hicieron, que volvieron a hacer y el que esté por venir", declaró su presidenta Susana Luzuriaga.

El consejero de Educación Genaro Alonso había asegurado por la mañana que "el plazo de petición de vacantes es más que suficiente, dado el número de participantes". Alonso suponía que la informática no iba a jugar otra mala pasada. Educación suscribió un convenio de colaboración con la empresa SMC España, que permitirá que profesores de FP adquieran formación complementaria sobre tecnologías propias del sector.

Entre los afectados, más expectación que alarma. Muchos ya sufrieron los fallos informáticos en sus etapas como interinos. "Es lo de siempre", afirmaba un opositor de Matemáticas.