"La pluralidad política obliga a buscar fórmulas de acuerdo para conformar mayorías". Estas palabras fueron pronunciadas ayer por el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, haciendo un claro guiño a la convulsa situación estatal. El socialista inauguró ayer en Oviedo la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), que por primera vez se celebra en Asturias. Al acto asistió el presidente del Senado, Pío Escudero como máximo representante territorial de las Cortes.

Durante su intervención, Pedro Sanjurjo calificó el momento como "un día de celebración en la sede de la Junta General". "Tendremos la oportunidad de compartir experiencias y fruto de ese intercambio siempre pueden surgir conclusiones", agregó. Estas conversaciones se materializarán hoy con la firma de una Declaración Institucional, una "fórmula tradicional que empleamos en COPREPA para llegar a conclusiones y acuerdos, buscando siempre el consenso, sin una votación previa", relató Sanjurjo.

Su discurso no podía obviar el escenario abierto tras las elecciones generales de junio. "Hoy la pluralidad política obliga a intercambiar posiciones y dialogar", opinó el presidente de la Mesa. A lo que añadió: "Algo que antes se veía como excepcional, ahora creo que será imprescindible también en el ámbito de las cortes generales". Ahondando en esta idea, Sanjurjo afirmó que "la decisión de los ciudadanos en las últimas elecciones generales viene a ratificar esta sociedad plural que tiene una representación política diversa, lo que obliga a buscar fórmulas de acuerdo para conformar mayorías".

Tras la recepción en la Junta General, los invitados realizaron un recorrido por el casco antiguo de Oviedo. La COPREPA es un foro institucional de encuentro de los presidentes de los diferentes Parlamentos Autonómicos de España. En él se comparten experiencias sobre las actividades de las instituciones. Para hoy están programados la firma del Libro de Honor por parte de sus miembros y una sesión de trabajo, que llegará a su fin pasado el mediodía, con la lectura de la Declaración Institucional.