Joaquín Alperi Sánchez preside La Asturiana, nombre con que se conoce a la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial en el mundo de los aficionados a la caña. Es la sociedad de pescadores más longeva de Asturias, y la que aglutina un mayor número de socios.

Joaquín es pescador de salmón esporádico, su verdadera afición son las truchas y los reos, por los que siente verdadera admiración.

En la recta final de la temporada de salmón, y con dos meses aún por delante para pescar truchas, charlamos con Joaquín para abordar todos aquellos aspectos que son actualidad.

-Una valoración de la presente temporada de salmón.

-Este año vinieron los ríos muy crecidos desde principio de temporada, pero se pudo pescar bien. Más o menos estamos en las mismas cifras de campañas anteriores, pero esta temporada la libraron los pequeños salmones que entraron a final de junio y en julio, especialmente en el Sella.

-¿Han quedado salmones de buen peso para el desove?

-Si, hay salmones grandes, pero no están picando, y eso es bueno para que lleguen a desovar. Como hubo mucho agua a principio de temporada, esperemos que estos grandes peces hayan alcanzado los refugios de las zonas altas.

-¿Qué opinión le merece la normativa de pesca?

-Similar a campañas anteriores, aunque siempre hay cosas nuevas que nos sorprenden como sucedió este año con el permitir pescar a ninfa con largas cañas de cebo, si se quiere proteger el salmón es algo contradictorio.

-¿Cambiaría algún aspecto de la normativa?

-Nosotros intentamos defender el río y a los pescadores. Entendemos la pesca y el río como un deporte y claro que habría cosas que mejorar, pero al final es lo de siempre, nosotros podemos proponer, pero es la Administración quien debe tomar decisiones.

-¿Van a llevar nuevas propuestas para la normativa del año que viene?

-En la Asturiana ya tuvimos una asamblea en la cual redactamos un acta que vamos a presentar al Principado con propuestas. Una de ellas es que se acabe la temporada de pesca con muerte antes, a mediados de junio, pero que también empiece antes, no a finales de abril como se hizo estos últimos años. Se puede empezar a pescar con muerte desde marzo.

-¿Qué opinión le merece el actual cupo de cuatro salmones?

-Somos una sociedad integrada por un elevado número de socios y hay opiniones a favor de ese cupo y en contra, al igual que con pesca con muerte o pesca sin muerte. Queremos la conservación del salmón, y por ello entendemos que el cupo se debería bajar si pretendemos seguir teniendo peces. Este año solo el Sella ha mejorado sus cifras, y tenemos el caso del Esva en que los salmones han entrado de forma testimonial.

-¿Habría que adoptar alguna medida con el río Esva?

-Creo que es obligatorio hacer algo. El Esva este año ha dado solo 17 salmones, pero es que el pasado fueron 32, y en los anteriores cifras similares, no es un problema de esta temporada, ha entrado en una tendencia muy negativa. Está claro que algo está pasando. Según los ribereños, el fondo del río se llena de hojas de los árboles y por ello no frezan los peces, no se si será cierto, pero algo hay que hacer. Vuelvo a insistir que es la Administración quien debe abordar este problema de una vez. Nosotros colaboraremos en lo que podamos o en lo que nos dejen.

-¿Qué opinión le merecen las críticas por los pocos días que se puede pescar a cebo?

-No soy muy pescador de salmón, pero como dirigente de la Asturiana si que tengo quejas de socios al respecto. Por eso creemos que es mejor abrir la temporada antes y cerrar el 15 de junio la pesca con muerte. En este sentido creo que coincidimos varias sociedades de pescadores.

-¿Y respecto al a venta de salmónidos?

-Es un punto muy polémico, pero nosotros aquí somos inflexibles. No puede ser que una sociedad hostelera de Arriondas solicite que se puedan rular las truchas, reos y salmones, y nos parece increíble que, además, esté respaldado por el apoyo de un partido político. La venta del salmónidos está prohibida y en esa línea hay que seguir.

-En cuanto a la trucha y el reo, ¿cómo está discurriendo la temporada?

-Cada vez se ven menos ejemplares de ambas especies. Nosotros colaboramos de forma intensa con las repoblaciones, pero no terminan de verse los resultados. Las truchas ya no se comportan comiendo en superficie, lo hacen en el fondo, no se si es la presión de pesca o que hay mucha comida abajo, pero están cambiando su comportamiento. En León, gracias a la normativa de los dos últimos años, las truchas vuelven a comer arriba como hace años. También es cierto que las eclosiones son menos intensas y eso produce que apenas haya actividad. Hay cotos o zonas, como Villamayor en el Piloña, que tienen una buena población, pero hay otras que apenas tienen truchas.

-¿Se podría solucionar la presión de pesca que se ejerce sobre el salmón?

-Es cierto que cada vez se ejerce más presión sobre los salmones, pero personalmente no le echo la culpa de todo los problemas, siempre hubo pescadores. Actualmente queremos protegerlo todo, tenemos nutrias, garzas, cormoranes y, además, en cantidad. Hay furtivismo, vertidos, etc. La culpa de la situación actual es del conjunto de todo ello. Además, en este sentido, tenemos el Nalón, que cada vez tiene menos obstáculos, se quitó la térmica de Soto Rey y el agua no calienta tanto, podríamos tener muchos más kilómetros pescables para que los aficionados se puedan repartir.

-Siempre se ha creído que la Asturiana de pesca es partidaria de acotar todo el río, ¿es cierto?

-Llegué a la Asturiana sin querer ser presidente y estoy intentando hacerlo lo mejor posible. Somos un colectivo muy amplio con opiniones en ambos sentidos. Personalmente no soy partidario de acotar todo el río, quiero tener zonas libres. No todo el mundo dispone de medios para pescar en cotos. Quizá habría que zonificar mejor el río, que las zonas bajas tengan cotos, y las medias y altas zonas libres, probar y ver si así se reparte mejor la pesca. No puede ser que en el Narcea Las Mestas, La Llonga, o La Varadona apenas tengan peces en la actualidad. A los refugios no llegan los salmones como deberían hacerlo. También hay un serio problema con la escasa vigilancia, se sigue guiando desde los árboles cuando está prohibido hacerlo, etc.

Perfil

El Ovetense Joaquín Alperi Sánchez tiene 58 años y es joyero de profesión. Actualmente es presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, colectivo que reúne 1800 socios. Es también presidente del Oviedo Pesca Club, juez nacional de pesca y asambleísta de la Federación Asturiana de Pesca.