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El uso del Alvia creció un 18% tras llegar el AVE a León y ya se acerca al del avión

El PP asturiano presiona para que Renfe acceda a poner un quinto tren diario con la capital, a la vista del retraso de la variante de Pajares

El tren a Madrid se embala. La apertura del tramo de Alta Velocidad entre la capital de España y León -que entró en servicio el 30 de septiembre de 2015 y reduce hasta en una hora el tiempo de viaje entre el Principado y Chamartín- ha provocado un notable incremento del número de usuarios del Alvia. En concreto, y según los datos oficiales de Renfe, el pasaje creció en los últimos nueve meses un 17% en el trayecto de Oviedo a Madrid, pasando de 150.600 a 176.700 usuarios, y un 18% en el itinerario de Gijón a la capital, que subió de 86.000 a 101.600 viajeros.

El notable avance del Alvia hace que el número de viajeros del tren entre Asturias y Madrid se acerque ya al del avión. Desde que el AVE llegó a León, y siempre según los datos de la operadora pública, el enlace ferroviario es utilizado por una media mensual de 30.922 pasajeros, contando a los que se suben o bajan en las estaciones de Oviedo y Gijón, pero no a los de Mieres y Pola de Lena, que son cerca de un millar más. Las estadísticas de Aena desvelan que, en ese mismo periodo, la media de utilización de los aviones de Iberia y de Iberia Express que conectan con Barajas fue de 34.192 personas al mes, con lo que la diferencia entre medios de transporte se redujo de septiembre a junio a poco más de dos mil pasajeros mensuales.

A pesar de estos buenos resultados, Renfe se viene negando a ampliar la programación de trenes entre Asturias y Madrid, que a día de hoy consta de cuatro enlaces semanales de ida y vuelta, con un convoy de refuerzo hacia el Principado los viernes y otro en dirección a Chamartín los domingos por la tarde. El quinto Alvia es una reivindicación del Gobierno regional, la Junta, la patronal y los usuarios habituales. Los expertos consideran que esta reclamación cobra mayor sentido ahora, a la vista de los retrasos que sigue acumulando la variante de Pajares, cuya apertura, para la que no hay ni fecha, reducirá en 45 minutos el tiempo de viaje entre el Principado y la terminal madrileña de Chamartín.

Dirigentes del PP asturiano han realizado gestiones ante Fomento durante los últimos meses para lograr ese quinto tren entre Asturias y Madrid, que, a su juicio, debería ser directo. Esos movimientos tuvieron lugar antes de que la ministra Ana Pastor fuera elegida presidenta del Congreso de los Diputados.

La extensión del AVE a León ha generado un incremento de usuarios del tren con Madrid que llega al 55% en la provincia vecina (357.000 pasajeros) y al 35% en el caso de Palencia (160.000).

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