El Ministerio de Fomento invierte 2,6 millones en la mejora integral del firme en el tramo de Oviedo a Campomanes de la autopista A-66. Los trabajos acaban de comenzar por la ronda de Oviedo y se ejecutan durante las noches, con el objetivo de minimizar el impacto sobre la circulación en uno de los enclaves con mayores niveles de tráfico de toda la región.

La actuación está siendo realizada por la constructora Altec y cuenta con un plazo de diez meses, con lo que deberá estar lista en la primavera de 2017.

Las obras se extenderán desde el enlace de Paredes de la "Y" hasta el arranque de la autopista de peaje del Huerna (AP-66), en las inmediaciones de Campomanes, incluyendo los túneles del Padrún. Además de la rehabilitación del firme, el proyecto incluye el repintado de las marcas viales en todo el trazado afectado por los trabajos.

Criterio de valoración

El Ministerio de Fomento licitó esta actuación a finales del pasado año con un presupuesto base de 4,5 millones de euros. La adjudicación, con una notable reducción hasta los 2,7 millones de euros, se llevó a cabo con el precio como único criterio de valoración.

Antes de afrontar la mejora del tramo de Paredes a Campomanes de la A-66, Fomento ejecutó dos actuaciones de rehabilitación del firme de la "Y", una de ellas en el entorno de las estaciones de servicio de Robledo (Llanera) y la otra cerca del embalse de San Andrés de los Tacones. Ambos proyectos provocaron importantes retenciones de tráfico, ya que aunque los trabajos se desarrollaron durante las noches fue necesario cortar carriles por el día para que secara el hormigón que le fue aplicado a la vía.