Los partidos políticos con representación en la Junta General del Principado de Asturias dieron a este periódico sus impresiones acerca de las reivindicaciones de los gerentes de albergues y representantes de sociedades del Camino de Santiago.

Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Asturias, asegura que "se acometerán acciones urgentes o prioritarias de limpieza y acondicionamiento del Camino por un importe, ya comprometido, de 60.000 euros. A esta cantidad deben sumarse los 70.000 euros de la Dirección General del Patrimonio Cultural para este mismo concepto".

Sobre la legislación de albergues, para diferenciar los privados de los de peregrinos, el viceconsejero socialista señala que "está avanzada la redacción de los decretos que regularán los albergues de peregrinos turísticos y los de sin ánimo de lucro, porque, evidentemente, se trata de establecimientos de distinta naturaleza. Los primeros serán gestionados por la Dirección General de Comercio y Turismo y los segundos, por la Dirección General de Patrimonio Cultural". Por último, sobre la señalización de las rutas del Camino, Domínguez aclara que, junto con la Dirección General de Infraestructuras, "se está elaborando un mapa actualizado de la titularidad de cada tramo de la ruta jacobea para abordar los problemas de señalización con las distintas entidades, sean estatal, autonómica o municipal".

Pedro de Rueda, portavoz de Turismo y Cultura del PP, se muestra cauteloso a la espera de tener un documento oficial en la mano para conocer la partida presupuestaria que se destinará y las medidas que se vayan a tomar, pero lamenta la "tardanza" del plan que quiere activar el Principado . "Todo lo que sea potenciar el Camino de Santiago, su turismo y cultura es muy positivo", expone el diputado popular.

Lucía Montejo, diputada de Podemos, explica que su grupo parlamentario echa en falta "perspectiva integral y continuada sobre los planes para el Camino de Santiago. Siempre hay buenas intenciones, pero hay que materializarlas con dinero. En la política asturiana hay una carencia de planes continuados". Montejo sostiene que las soluciones que suele tomar el gobierno son "parciales, insuficientes y responden más a momentos electorales e intereses partidistas que a una apuesta clara por un turismo que está en auge y arrastra una forma de economía".

En representación de Izquierda Unida habla Ovidio Zapico, diputado en la Junta y miembro de la Comisión de Turismo del Parlamento Asturiano. "Es una gran oportunidad para promocionar Asturias. Se debe mejorar la señalización y revisarla anualmente, los caminos tienen que estar limpios y también hay que centrarse en la existencia de una buena red de albergues", sostiene Zapico. "El Principado tiene que poner en efecto estado de revista el camino para el Año Santo Jacobeo, en 2021", finaliza.

Nicanor García, portavoz de Ciudadanos en la Junta General, se mostró muy crítico con el plan del Principado. "La medida es insuficiente, escasa y no coordinada. Se necesita un plan estratégico a tres años y un presupuesto millonario porque es una oportunidad única".

Pedro Leal, diputado de Foro Asturias, no ve "una voluntad real de hacer algo unificado y sacar adelante el Camino de Santiago , es el típico anuncio de Guillermo Martínez, que al final no resuelve el verdadero problema del asunto".