Cientos de manifestantes se congregaron al mediodía de ayer ante el Ayuntamiento de Avilés como protesta frente a los recortes de las plantillas del ciclo escolar hasta los 3 años anunciados en al menos 13 concejos asturianos. La presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles de bebés de Asturias (AEIPA 0-3), Henar García Rubio, exigió un compromiso por escrito de la Consejería de Educación de que no habrá recortes en las plantillas de estos centros, y remarcó que ya "hay educadores con la carta de despido en la mano".

El consejero de Educación, Genaro Alonso, insistió ayer en que la carta remitida a los ayuntamientos con las plantillas para el ciclo escolar hasta 3 años es "una propuesta provisional" para el próximo curso escolar, con el fin de que presenten las alegaciones que consideren oportunas. Una vez analizadas, Educación "resolverá la plantilla definitiva, siempre bajo el principio de la conservación de los puestos de trabajo", remarcó.

Pero estas explicaciones son insuficientes tanto para los docentes afectados como para los padres. De hecho, asociaciones como las de madres y padres de las escuelas de educación infantil El Quirinal, La Toba y La Magdalena en Avilés recogieron firmas como forma de queja ante lo que consideran "una falta de respeto al colectivo educativo. Los niños no son números, aunque ellos los vean de esta manera".

Isabel Iglesias, de la Asociación de Escuelas Infantiles Públicas hasta 3 años Asturias, criticó la política que está aplicando la Consejería con este ciclo educativo. "Queremos un personal estable", reivindicó.

El manifiesto que recoge las quejas de la comunidad educativa fue firmado por las diversas AMPAS y AEIPAS, y contó con el apoyo de todos los partidos políticos, excepto el PSOE.

Los diversos grupos firmantes del manifiesto solicitan a la Consejería de Educación, entre otras medidas, "la parálisis de los recortes del personal, y que mantengan como mínimo al personal que había en el curso 2015-2016 con las mismas jornadas laborales".

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) reclamó más presupuesto para mantener un nivel educativo y asistencial de mayor calidad y asegurar que todas las aulas continúan abiertas.

La diputada regional de IU Concha Masa afirmó que este partido apoyará todas las alegaciones que se presenten contra los recortes y exigió al Consejero que se dé marcha atrás "con una resolución clara". Aumentar la plantilla y mejorar la calidad y asistencia en esta etapa educativa es uno de los acuerdos suscritos entre el PSOE e IU para el pacto de investidura. La coalición ya advirtió al Gobierno de que la actitud de determinadas consejerías, como la de Educación, ponen en riesgo la posibilidad de llegar a más acuerdos, fundamentalmente el fiscal y el presupuestario.

Las reválidas

La diputada regional de Podemos Lucía Montejo instó a Genaro Alonso a modificar la propuesta enviada a los Ayuntamientos. "Esto no es sólo una cuestión de derechos laborales, sino también una medida fundamental para garantizar la conciliación familiar y la calidad educativa", remarcó.

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Avilés, Carmen Pérez Soberón, señaló que "éste no deja de ser el primer estadio de la educación de los niños, por lo que instamos a que se incluya en el ciclo de educación primaria y que se fortalezca presupuestariamente".

Por otro lado, el Consejero de Educación anunció ayer que el Principado solicitará al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la celebración urgente de una conferencia sectorial de Educación para tratar de las evaluaciones de ESO y Bachillerato de la LOMCE. "Ni las queremos, ni benefician a nadie", incidió.