El Gobierno del Principado rebate el enfado de su socio de investidura negando la mayor. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, contradice el descontento de IU sobre el grado de cumplimiento del pacto que hizo presidente a Javier Fernández en la parte que atañe a su departamento y asegura que el acuerdo "se cumple en una medida muy importante". Es su respuesta al disgusto con el que la coalición enfocó la semana pasada hacia su consejería y la de Educación como las zonas del organigrama del Principado menos receptivas a acatar el trato suscrito al inicio de la legislatura.

En el descenso al detalle en busca de pruebas, ella enfoca hacia la "convocatoria de subvenciones para la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo", que finalizó la semana pasada y sube a 26,6 millones de euros para ser, dice, "la línea más importante de las que se han gestionado nunca desde la Administración del Principado". Menciona también a Asturias como "la comunidad autónoma española más adelantada" en el diseño del nuevo periodo de programación del plan Leader hasta 2020, que busca medidas de diversificación de la economía agraria y que avanza, al decir de Álvarez, aunque apenas se haya superado el primer año del periodo de vigencia del plan y por mucho que "a todos nos gustaría", acepta, "que las ventanillas de los grupos de acción local estuviesen ya abiertas para los emprendedores que, sí, llevan dos años sin poder plantear propuestas" de negocio. Habla Álvarez además del sector forestal, y sostiene que "están en marcha todas las convocatorias de subvenciones de la Consejería" o que "hemos recuperado la capacidad inversora de la Dirección General de Montes". "Si se hace una revisión punto por punto", concluye, "se puede comprobar que se va en dirección de dar cumplimiento al acuerdo".

El enfado de IU, que ve el ambiente enrarecido alrededor del pacto entre el Gobierno y su único apoyo parlamentario, venía a cuestionar el grado de cumplimiento de un acuerdo que necesita, a juicio de la coalición, el asentimiento de Desarrollo Rural a una batería de asignaturas pendientes que no consideran bien atendidas.

Después de reunirse la semana pasada con la Consejera, fuentes de IU hicieron inventario de incumplimientos. Citaron, por ejemplo, la situación todavía incierta de los diecisiete veterinarios que efectuaban las campañas de saneamiento ganadero despedidos por la empresa pública Tragsatec y a los que el Principado se comprometió a dar una solución en enero. Mencionaron además la Ley de Desarrollo Rural, pendiente también desde principios de año, o la falta de receptividad que los ayuntamientos gobernados por IU han encontrado en el programa inversor de la Dirección General de Montes. La actitud "resistente" de los gestores del medio rural se añade, según la visión de la coalición, a la "agresión" al acuerdo de investidura que suponen los recortes de personal en las escuelas infantiles anunciados por la Consejería de Educación o a otras reticencias detectadas en las consejerías de Empleo o Infraestructuras. Todo eso junto compromete, según IU, su apoyo parlamentario al Gobierno y el futuro de la negociación presupuestaria y fiscal recién reiniciada.