El 80 Descenso Internacional del Sella movilizará este fin de semana entre Arriondas y Ribadesella a cerca de 800 efectivos y más de 300 vehículos que velarán por la atención y la seguridad de las decenas de miles de personas que se dan cita en la conocida como fiesta de las Piraguas.

La Guardia Civil movilizará a 420 agentes de todas las especialidades del Instituto Armado, mientras que desde el Gobierno del Principado y los ayuntamientos de la zona se sumarán otros 375 efectivos.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado hoy en Ribadesella el plan de seguridad diseñado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y que estará operativo, de forma ininterrumpida, desde las 18 horas de hoy hasta las 11:00 horas del domingo.

También lo han hecho varios mandos del Instituto Armado que el pasado miércoles, 3 de agosto, ya inició el operativo con efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Llanes, plan que se prolongará hasta las 14:00 horas del domingo día 7 de agosto.

El objetivo del dispositivo es organizar y planificar la respuesta más rápida y eficaz ante las emergencias que puedan producirse estos días en los concejos de Ribadesella y Parres.

En las inmediaciones de la plaza de abastos riosellana se constituirá un Centro de Coordinación Operativa (CECOP-SELLA), en el que se integran, bajo un mando único, todos los grupos de acción previstos en plan, con independencia del organismo al que pertenezcan: intervención, orden, sanitario y logístico y de apoyo.

Este año se movilizarán unos 70 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, entre otros, los camiones de coordinación y mando del SEPA, el puesto de asistencia médica avanzada del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y más de cuarenta vehículos de transporte e intervención.

También se desplazarán dos autobombas urbanas ligeras, dos embarcaciones de salvamento, una moto acuática, dos unidades medicalizadas, cuatro ambulancias y el helicóptero medicalizado con el grupo de rescate de Bomberos del SEPA, del que forma parte un médico-rescatador.

"El plan persigue prevenir situaciones de emergencia y coordinar las medidas de protección e intervención para ofrecer una respuesta rápida y eficaz", ha subrayado el titular de Presidencia durante la presentación del plan de seguridad.

En la pasada edición, se recibieron 241 llamadas en el 112, de las cuales 88 exigieron la movilización de algún recurso del CECOP-SELLA, cifras inferiores a las registradas en años anteriores.

El despliegue de la Guardia Civil contempla a agentes de por los puestos de Arriondas, Ribadesella, Cangas de Onis, Carreña, Panes, Colombres, Llanes y Posada de Llanes, así como de otras unidades ubicadas tanto en la Comandancia de Gijón, como en la Zona de Asturias, así como de fuera de la provincia.

Entre ellas habrá agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), del Grupo Rural de Seguridad (GRS) con base en León y Zaragoza, del Escuadrón de Caballería con sede en Valdemoro (Madrid), del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX) y del Grupo de Apoyo a las Telecomunicaciones (GATI) de Madrid.

También se desplazarán de Tráfico, del Grupo Especial Actividades Subacuáticas (GEAS), del Servicio Marítimo Provincial. y de la Sección de Montaña de la Guardia Civil.

Al helicóptero de la Guardia Civil (UHEL) con base en La Morgal, se unirá otro perteneciente al órgano central con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

En total, el Insituto Armado desplegará 216 medios de transporte: 59 todoterrenos, 48 turismos, 97 motocicletas y 12 de otro tipo como son 3 furgonetas de carga, 2 camiones transporte de caballos, 3 furgones para transporte de personas y equipo, 2 helicópteros, 1 embarcación y 1 lancha fuera borda.